El SurPrincipalVenezuela

Presidente Maduro: El ALBA a sus 17 años es una alternativa posible contra el neoliberalismo

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, honró el espíritu de integración promovido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a sus 17 años de creada.

«Celebro el 17° aniversario del ALBA-TCP, organización que lleva consigo la esperanza de una alternativa posible contra el neoliberalismo. Sin duda, Fidel y Chávez nos trazaron el camino de la cooperación, la dignidad y la felicidad social. ¡Viva el ALBA!», expresó el jefe de Estado en el Twitter.

A su mensaje anexó un micro que plasma encuentro de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes idearon esta alianza, con el acompañamiento de otros líderes, entre ellos Daniel Ortega y Evo Morales, para potenciar la integración regional.

Este martes, se instaló en La Habana, Cuba, la XX reunión cumbre del bloque y entre otros temas a discutir se destacan el análisis del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, la injerencia del gobierno de Estados Unidos y el programa de acción de la alianza para el año entrante, refiere Prensa Latina.

Tiene el objetivo de defender los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en esta ciudad a tenor de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Presidente Nicolás Maduro, junto al Canciller, Félix Plasencia, llegó al Complejo Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, para participar en la XX Cumbre de la ALBA-TCP.

Su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, lo recibió, tal y como ha hecho con los demás presidentes y delegaciones participantes.

El Presidente Maduro arribó a Cuba en la noche de este lunes, ocasión en que afirmó: «Los países de la ALBA hemos logrado administrar correctamente la crisis de la pandemia, ponernos de pie con las vacunas, controlar la situación y hoy estamos haciendo la primera cumbre presencial postpandemia para discutir un plan económico, social, político postpandemia; para discutir el nuevo mundo postpademia».

La XX Cumbre del ALBA-TCP inició hoy en esta capital, tras el recibimiento otorgado por el Presidente Miguel Díaz-Canel a los mandatarios asistentes al foro.

Desde el Palacio de la Revolución, sede de la reunión, el Jefe de Estado cubano dejó inaugurada la cita, que ocurre en el aniversario 17 de este mecanismo solidario e integrador, que fundaron los líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.

Díaz-Canel resaltó en sus palabras de apertura los recientes logros y retos de las naciones miembros y ratificó la lealtad cubana a sus pueblos.

También expresó la bienvenida a Santa Lucía, que regresó a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Díaz-Canel felicitó los resultados de las elecciones recientes en Venezuela y Nicaragua que, apuntó, desafían juntos las políticas injerencistas de Estados Unidos.

Reiteró el compromiso con Bolivia ante los aprestos golpistas y reiteró el apoyo al Caribe en las condiciones impuestas por la pandemia, los desastres naturales y el injusto orden económico internacional.

Dijo que la epidemia no impidió que se tomaran nuevas medidas neoliberales y otras proteccionistas que impiden el acceso a insumos médicos y medicinas a las naciones más necesitadas.

Subrayó que Estados Unidos reforzó planes de dominación y hegemonía. Pero también, acotó, los movimientos populares respondieron de manera más articulada.

La Cumbre estudiará la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa pospandemia, definirá acciones a fin de garantizar la paz y la estabilidad en el área, y redoblará la concertación política para enfrentar la injerencia y políticas hostiles de Estados Unidos.

Venezuela llama a fortalecer el ALBA-TCP
hacia un programa de acción conjunta integral

El Presidente Nicolás Maduro dijo que la ALBA-TCP como alternativa al neoliberalismo y frente a ese intento de colonizar a los países de la región debe ser fortalecida hacia una acción común integral.

«Ir juntos un paso hacia adelante en una agenda común integral y es el llamado que viene a ratificar Venezuela», insistió el jefe de Estado, en su intervención en la XX Cumbre del ALBA-TCP, en el Complejo Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba.

Fue enfático al abogar porque desde la ALBA-TCP se haga un esfuerzo superior para articular un plan integral de desarrollo económico.

«Avancemos más en acuerdos internos a un comercio poderoso en inversiones nuevas y vamos juntos a producir alimentos, petróleo, gas, todo lo que necesitan nuestros pueblos. Abogamos por una conducción nueva, firme, unitaria del campo económico y que los presidentes y primeros ministros tomen un conjunto de decisiones para avanzar más y mejor en la integración, en el desarrollo económico y en la creación de riquezas para los pueblos», puntualizó.

El mandatario resaltó que la ALBA tiene experiencias ganadas para ello y citó a manera de ejemplo el Banco del ALBA, el Consejo Monetario del ALBA e incluso mencionó la posibilidad de fortalecer la moneda común del Sucre.

«Es una utopía concreta, el centro de la nueva época y el éxito de nuestros proyectos está en que de verdad afinemos el camino del desarrollo económico compartido», reiteró.

El Presidente en sus palabras agradeció la acogida de Cuba por este encuentro y saludó la «hermandad verdadera y profunda en la unión de nuestros principios y sueños», tal y como lo concibieron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez cuando hace 17 años idearon la ALBA.

Significó las luchas de los pueblos en las calles y sindicatos contra la pretensión de borrar todos los derechos laborales y sociales de los pueblos con el pretendido ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que pretendía imponer Estados Unidos que contrarrestó la ALBA.

A raíz de ese primer encuentro de Chávez y Fidel Castro desde 1994 nació la nueva época de la ola progresista y revolucionaria que América Latina y el Caribe vivirían años después, recalcó el Presidente Maduro.

La ALBA ha sido un espacio para una nueva visión geopolítica en la lucha por un mundo multipolar, multicéntrico, sin hegemones, de paz, de pueblos libres, sin amenazas de guerras. La ALBA ha sido una casa buena para soñar en grande y levantar la voz colectiva de nuestros países y cuando ha sido fuerte, su voz se ha hecho sentir en los espacios donde se debate sobre la sobrevivencia de la especie humana y lucha contra el cambio climático», aseveró.
T/AVN/PL/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba