El SurPrincipal

La Habana abre sus puertas a la Cumbre del G77 y China

El bloque debatirá hasta este sábado en la isla sobre los retos actuales y el papel de la ciencia en los países del sur

La Habana, capital de Cuba, recibe a representantes de más de un centenar de países, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, quienes debatirán durante la Cumbre del G77 y China, el 15 y 16 de septiembre, acerca de los retos actuales del desarrollo y el papel de la ciencia en los países del Sur.

Como parte de la agenda, se espera que los participantes den continuidad a los reclamos históricos del Grupo, en particular con relación al nuevo orden económico internacional, la reforma de la arquitectura financiera mundial, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las situaciones de concentración de la riqueza y el peso de la deuda externa.

Según el programa, el evento, que sesionará este viernes y el sábado, constará de una sesión inaugural, seguida del debate general o plenario en el que intervendrán los jefes de Estado y de Gobierno, representantes de delegaciones y funcionarios de organismos internacionales.

Durante la apertura de la cita intervendrán el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez, señaló que «este es un momento muy importante para Cuba en la presidencia del Grupo de los 77+China. Este año hemos estado desarrollando diferentes eventos, incluso congresos dentro del capítulo del G77 y ahora estamos en el umbral de la presidencia de Cuba con la celebración de esta Cumbre de jefes de Estado y Gobierno en La Habana».

El vicecanciller de la isla subrayó que respecto a la declaración final que adoptará esta Cumbre del G-77 y China, el documento ya fue aprobado «ad referéndum», en reunión a nivel de embajadores en la ciudad estadounidense de Nueva York, luego de un proceso de negociación inclusivo y participativo.
«Va a ser muy importante que se adopte una declaración que ya ha sido negociada y conciliada en Nueva York, un documento muy integral, progresista, que recoge las posiciones fundamentales de los 134 países miembros del Grupo, además del posicionamiento del grupo en los principales temas de la agenda internacional, los conflictos y retos que enfrentamos en este momento», enfatizó el viceministro Rodríguez.
La víspera, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, precisó en conferencia de prensa, que «la Declaración Final de la Cumbre del G-77 también hace un llamado a la reforma de la arquitectura financiera internacional y al tratamiento a la creciente deuda externa de los países en desarrollo». También el texto propone declarar un día internacional de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Sur.
Rodríguez añadió que esta Cumbre es «un reconocimiento a la presidencia pro tempore de Cuba por lo que se ha trabajado arduamente para que sea exitosa, como seguramente sucederá».
Por su parte, el embajador cubano, Pedro Luis Pedroso, representante especial para coordinar la presidencia del bloque, la Cumbre deberá contribuir a potenciar la voz del G77 y China en los actuales procesos intergubernamentales en el marco de las Naciones Unidas, en particular la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre del Futuro, en cuyo contexto se deberá elaborar y acordar el llamado Pacto Global Digital.

 

«La cita será un espacio en el que los países en desarrollo renovarán su compromiso con el multilateralismo y con la cooperación internacional genuina y desinteresada como fundamento esencial de las relaciones entre Estados», afirmó.

El 12 de enero de 2023, Cuba asumió la presidencia del grupo en la ceremonia realizada en la sede de la ONU, en New York, siendo la primera vez que la mayor de las Antillas lidera este bloque negociador de los países en desarrollo.
A instancias de Cuba, el Grupo de los 77+China presentó en la Segunda Comisión de la Asamblea General los proyectos de resolución hacia un nuevo orden económico internacional con el objetivo de fortalecer mecanismos de concertación política al interior del mecanismo.
T: Sputnik/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba