El SurPrincipal

Gobernadores y organizaciones sociales peruanas exhortan a la renuncia de Dina Boluarte

Gobernadores de distintas regiones de Perú y organizaciones sociales sumaron sus voces al pedido de renuncia de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia del país luego de la controversial destitución del mandatario electo Pedro Castillo.

“¿Cuántos muertos más va a costar la permanencia de Dina Boluarte en la presidencia? Eso debemos preguntarnos todos los peruanos, de izquierda o derecha. Ningún cargo puede estar encima de la vida humana”, señaló el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, quien agregó que las 47 muertes han abierto una herida profunda en el interior del país y la situación es irreconciliable, por lo que la única salida es la renuncia de Boluarte.

De igual manera se pronunciaron otros gobernadores peruanos como el de Puno y Apurímac; también el presidente del Consejo Regional del Cusco; doce colegios de abogados del Perú; y el Colegio de Profesores del Perú.

Todos ellos se sumaron a las voces de autoridades y organizaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, censuran a la mayoría de miembros del Congreso de la República y exigen elecciones generales inmediatas para evitar más muertes en el país. Ayer también ocurrió la renuncia del primer ministro del gabinete Otárola, Eduardo García Birimisa, a la cartera de Trabajo.

Renuncia de Boluarte por la paz social

El gobernador de Apurímac, Percy Godoy, tras manifestar su solidaridad con los pueblos de Puno y Cusco por los fallecidos y cuyos responsables deben ser juzgados con todo el peso de la ley, pidió la renuncia de Dina Boluarte.

Mediante un pronunciamiento, solicitaron la renuncia inmediata de Boluarte y que “el clamor y la plataforma de lucha del pueblo movilizado deben ser escuchados por la tranquilidad y la paz social del pueblo peruano”.

El presidente del Consejo Regional del Cusco, Italo Tarco, consideró como puntos importantes la “renuncia de Dina Boluarte, una nueva Mesa Directiva, cierre del Congreso y adelanto de elecciones en 2023″. También informó que los 22 consejeros regionales del Cusco cuestionan el trabajo de los congresistas cusqueños y les exigieron rendir cuentas sobre sus acciones en el Pleno.

En el mismo sentido se pronunciaron 12 decanos de los colegios de abogados de Huánuco, Arequipa, Moquegua, Ayacucho, Ica, Huancavelica, Ventanilla, Junín, Tacna, Pasco, Madre de Dios y Puno, quienes tras pedir el cese inmediato del uso de las armas de fuego contra la ciudadanía, proponen como salida a la crisis la renuncia de Boluarte “por la incapacidad de hallar consenso”.

El Colegio de Profesores del Perú exigió el adelanto de elecciones en el 2023 para lo cual es necesaria la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte.

El pasado 4 de enero inició una huelga indefinida contra el Gobierno de Boluarte, por el cierre del Congreso, nuevas elecciones, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

Las protestas comenzaron luego que el Congreso destituyó, el pasado 7 de diciembre, a Castillo y juramentó a Boluarte como la nueva presidenta. La represión de las fuerzas policiales y militares a las manifestaciones ha dejado casi 50 muertos y cientos de heridos.

T/ LRDS/ La República

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba