PrincipalVenezuela

Presidente Maduro tras votar el 21N: Venezuela tiene Récord Guinness de elecciones con el Sistema Electoral más moderno del mundo

Además invitó a los que aún no habían sufragado a salir a votar en este domingo de fiesta democrática participativa y protagónica.

“Estamos en esta jornada electoral número 29 en 22 años. Venezuela tiene un promedio increíble, un Récord Guinness mundial, también, el récord mundial de eventos electorales garantizados, con el mejor sistema electoral del mundo”, expresó este domingo el Presidente Nicolás Maduro Moros, tras ejercer este domingo 21N su derecho al voto en el Centro de Votación del Fuerte Tiuna, de Caracas.

“Es un sistema fácil, seguro, accesible, sobre todo protegido y auditado”, acotó, acompañado de su esposa, la Primera Combatiente Cilia Flores, y algunos nietos y otros miembros de su familia, para cumplir con su deber cívico en la escogencia de las autoridades de alcaldía y el Concejo Municipal de Caracas.

Recordó que este sábado, frente a los más de 300 veedores y veedoras internacionales de 55 países que acompañan estos comicios, señaló que el sistema electoral venezolano es el único en el mundo con más de 18 auditorías previas, certificadas con la presencia y firma de testigos y técnicos de partidos políticos participantes.

Además, destacó, dirigiendo su mensaje a los acompañantes del mundo, que tras el cierre de los Centros Electorales en Venezuela se hacen auditorías en caliente, de inmediato, nada menos que en 54% de las mesas nacionales con una auditoria que verifica que la transmisión de resultados corresponde a los votos físicos generados por las máquinas y que fueron depositados por los votantes.

“Es una auditoría en Caliente, que chequea el voto físico con el acta electrónica, lo compara y certifica que en esa mesa los datos transmitidos fueron correctos. Es un sistema construido a lo largo de dos décadas y perfeccionado con el paso del tiempo, y con nuevas tecnologías”, resumió, contundente.

Le recordó a los veedores del mundo, que el CNE ha actualizado todo el sistema automatizado, especialmente luego que en el año 2020 un ataque terrorista quemó todas las máquinas de votación, en un intento desesperado de los enemigos de Venezuela para que no hubiera elecciones.

“Que lo sepan los pueblos del mundo, hay que visibilizarlo, el Sistema Electoral, el Poder Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el voto, son el ejercicio de la soberanía política de la voluntad de los venezolanos y venezolanas”.

Comparó con el pasado, y le recordó a los veedores internacionales que en el siglo XX el sistema electoral de Venezuela no controlaba el voto no garantizaba su transparencia. De tal manera que una persona se presentaba con 20 cédulas de identidad que no eran suyas y votaba 20 veces. Incluso, en el colmo de la ilegitimidad, incluso “votaban” los ciudadanos fallecidos.

“Hoy eso no es así. Hoy es un votante, un voto y listo”, sentenció, mostrando que el sistema electoral identifica con capta huella a la persona, le garantiza ejercer su sufragio de manera automatizada, le entrega una boleta en papel para que verifique que su voto es el que pulsó en la pantalla, y luego este elector o electora introduce el papel en la urna resguardada que servirá luego para la auditoría en caliente.

El Jefe de Estado dijo que, además, el voto es ultrarrápido, en menos de un minuto se identifica al elector, se vota en la máquina y se firma en el cuaderno de votación, con firma autógrafa y huella digital.

Dijo que cuando terminó de votar, escuchó a lo lejos aquel grito legendario que el pueblo de Venezuela ha hecho consigna “Viva Chávez”.

“Me sorprendió, cuando estaba en mi mesa, me sorprendió que tal como lo soñé en estos días, escuché el grito del pueblo. Porque cumplí con la Patria y con el legado del Comandante Chávez”.

“Si usted me escucha en este momento, vaya a votar, buena hora en este remate de la tarde y la llegada de la noche. Buen momento para votar y cumplir con la patria, cumplir con usted mismo y su conciencia, y sentir aquel grito de Chávez vive”.

T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba