El SurPrincipalVenezuela

Presidente Nicolás Maduro: «Del 1×10 del Buen Gobierno, estamos haciendo cosas que eran imposible planificarlas, producto del bloqueo»

El Jefe de Estado expresó: "Este año 2023 vamos a profundizar todos los mecanismos que nos llevan a una conexión directa con el pueblo, sus necesidades reales, para eso estamos utilizando las nuevas tecnologías, porque sentimos la necesidad de ayudar a los que más lo necesiten".

En una entrevista concedida al periodista y escritor español, Ignacio Ramonet, el primer mandatario explicó que pese a las agresiones políticas y económicas que recibe Venezuela desde el exterior con el bloqueo internacional que aún padece, el Gobierno Bolivariano está ejecutando mecanismos que ayudan a combatir las realidades que enfrenta el país.

“Lo que más daño le puede hacer a una economía que está saliendo del subdesarrollo, sometida al acoso y a la persecución imperialista, es caer en dogmas ¡No! Nosotros somos anti-dogmáticos.”, señaló.

Maduro insistió que los años más difíciles fueron los activaron todo este grupo de sanciones criminales, más de 927 sanciones contra toda la sociedad venezolana, contra la economía, contra el aparato productivo, contra la industria petrolera, que es la gran industria de Venezuela.

«Venezuela vivió sólo del petrodólar, por un lado el chorro de dólares que ingresaba, y por otro lado se gastaba con una chequera gigantesca para importar todo lo que consumía Venezuela. Esto llevó a Venezuela a tener uno de los niveles más altos de gasto público y de calidad de vida, sobre todo en la era del comandante Hugo Chávez», resaltó.

Luego explicó que vinieron años difíciles donde se persiguió a la industria petrolera, y Venezuela dejó de percibir 232 mil millones de dólares. Hubo un daño económico al Producto Interno Bruto por encima de los 630 mil millones de dólares, gracias a la política social de la revolución, a las misiones sociales, logramos aguantar el impacto demoledor de las sanciones, de la persecución y de esta guerra.

El presidente informó que se fue echando las bases para un proceso de recuperación estructural: La primera fue la activación de 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana. La segunda: el establecimiento de un nuevo sistema cambiario venezolano. Y lo otro, un conjunto de decisiones y medidas que se han tomado para proteger todo el sistema industrial, todo el sistema de producción agrícola, todo el sistema bancario de Venezuela. Son un conjunto de políticas públicas acertadas que se fueron consensuando con todos los sectores económicos, sociales y políticos del país, todo esto gracias al debate, la conversación y el diálogo.

«Venezuela dependía del 85% de todos sus alimentos, de la importación, hoy produce el 94% de los alimentos que van a los hogares venezolanos, un récord, es un milagro agrícola. ¿Producto de qué? De que centenares de productores, emprendedores del campo, se han puesto a trabajar, a producir, y que su producto llega a los principales mercados del país», acotó.

Indicó que hay un crecimiento industrial de gran impacto, pero que deja una brecha, donde podemos crecer aún más. Venezuela tiene un crecimiento este año de dos dígitos, ya el Banco Central de Venezuela ha mostrado algunas cifras importantes, y la Cepal ha mostrado su satisfacción.

«Le mando un mensaje a todas las empresas energéticas del mundo, en Estado Unidos, en Europa, en América Latina, en Asia; aquí en Venezuela están las mayores reservas petroleras del mundo certificadas; aquí en Venezuela estamos certificando la cuarta reserva gasífera del mundo. Venezuela es una potencia energética y nadie nos podrá sacar de la ecuación energética mundial. Somos los fundadores de la OPEP, fundadores y líderes de la OPEP-Plus, y vamos a continuar en ese proceso», enfatizó Maduro Moros.

En el ámbito internacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que los triunfos obtenidos en Suramérica, en Colombia, por Gustavo Petro, y en Brasil, por Luiz Inácio Lula da Silva, retoma los proyectos integradores entre los pueblos de la región.

“Con Colombia, este año hemos avanzado bastante, comenzaron la apertura de las fronteras, que ya se han completado para la libertad total de los pasos fronterizos, con la apertura del primero de enero del Puente Binacional, Atanasio Girardot”. se están dando pasos firmes y se calcula que por encima de 600 millones ascendió la balanza comercial en los primeros meses “arrancando con 600 millones, y eso tiene un gran potencial, para la balanza comercial entre Colombia y Venezuela”. Al mismo tiempo, subrayó que desde la nación Bolivariana se instalaron los diálogos de paz, con el proyecto promovido por su homólogo colombiano, Gustavo Petro “nosotros estamos dando todo el apoyo a las iniciativas de paz, incluyendo la que se instaló en Venezuela, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)” afirmó.

Retorno de Unasur

Con respecto a la victoria de Lula da Silva en el gigante suramericano, el presidente Maduro manifestó, que es “un avance geopolítico tremendo para los proyectos regionalistas, para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para la retoma de los proyectos del Sur, de la Unión de Naciones Suramericanas, del Banco del Sur”.

Asimismo, recordó que desde la Cumbre del Cambio Climático, la COP27 desarrollada en Egipto, el país Bolivariano alzó su voz para realizar una propuesta junto a sus pares de Colombia y Suriman, al igual fue acogida por Lula en Brasil, en aras de llevar adelante una Cumbre de la Organización del Tratado Amazónico, que agrupa a todos los países amazónicos de Suramérica.

“Allí estaremos nosotros con la voz de Venezuela, recuperando la Organización del Tratado Amazónico, y además, llegando a un plan de emergencia para recuperar el Amazonas, para defender la Amazonía como gran pulmón del mundo; es uno de los grandes acuerdos entre Colombia, Surinam y Brasil”, sostuvo.

T/Efraín Aguilera/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba