El Mundo

Presidente Raisi: “No habrá ‘buen acuerdo’ en Viena si EEUU no elimina sanciones contra Irán”

Este sábado, el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, subrayó que “la estrategia del enemigo es mantener las sanciones (contra la nación persa), y nuestra estrategia es superar los embargos de dos maneras: neutralizándolos y tomando medidas serias para eliminar las sanciones. Buscamos ambas vías”.

Durante una reunión con los jefes electos de las misiones de Irán en el extranjero, Raisi destacó que en las conversaciones sobre el pacto nuclear, Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), se pretende alcanzar “un buen acuerdo” si la otra parte está decidida a eliminar las sanciones contra el país persa.

Asimismo, Raisi aseveró que Irán ha mostrado a las partes negociadoras que es serio en los diálogos, al presentar el texto de la propuesta en las conversaciones.

Cabe destacar que Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) reanudaron el 29 de noviembre la séptima ronda de negociaciones en Viena (Austria) con el objetivo de eliminar las sanciones antiraníes y revitalizar el pacto nuclear.

Esta ronda de conversaciones está copresidida por Baqeri Kani y el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, y cuenta con la presencia de las delegaciones de los otros países firmantes del pacto. Estados Unidos también participa en las pláticas de manera indirecta.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán. Además, han pedido a otras partes del PIAC volver a cumplir plenamente sus compromisos asumidos bajo el acuerdo.

T/Hispan Tv/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba