Venezuela

Pueblos indígenas de la región occidental del país elijen a sus representantes a la AN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso un Padrón Electoral de la representación indígena de 3.558 voceras y voceros, que fueron electos por sus comunidades, para estas elecciones de los representantes indígenas al Parlamento son 45 delegados de las 28 comunidades indígenas.

En el estado Mérida el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó tres centros electorales: la Unidad Educativa Tovar Quintana, el liceo Bolivariano Nacional Luis Enrique Márquez Barillas y el liceo Bolivariano Luis Manuel Briceño Monzillo, los cuales aperturaron sus puertas a partir de las 10:30 AM.

elecciones de los representantes indígenas al Parlamento son 45 delegados de las 28 comunidades indígenas.

La representante del asentamiento campesino San Valentino, Delis Machado, manifestó su alegría por estás elecciones de representantes indígenas, ya que «por primera vez en la historia podemos tener nuestras elecciones individuales».

Otro elector en el estado Trujillo señaló que «estamos en un proceso importantísimo gracias al legado que nos dejas nuestro comandante Hugo Chávez, nosotros nos sentimos muy orgullosos por esta participación protagónica, por estar incluidos en el proceso del CNE para escoger a nuestros voceros indígenas».

Las elecciones de los representantes indígenas se realizan en 10 estados del país (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia) de acuerdo con las costumbres ancestrales.

Para estos comicios el CNE habilitó 37 centros de votación en los 10 estados, a saber, 19 en la región Occidente distribuidos 15 en el Zulia, 3 en Mérida y 1 en Trujillo; 5 en la región Sur localizados 4 en Apure y 1 en Amazonas; 13 en la región Oriente ubicados 1 en Anzoátegui, 7 en Bolívar, 1 en Delta Amacuro, 3 en Sucre y 1 en Monagas.

En los pueblos indígenas el proceso comenzó en agosto y hasta mediados del mes de septiembre se realizaron las asambleas para escoger a los voceros, que votarán este miércoles por los candidatos en asambleas públicas y a mano alzada, con la presencia de testigos de las organizaciones políticas postulantes y un representante del Poder Electoral.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba