El MundoPrincipal

Putin y Xi Jinping conversaron sobre nuevas formas de cooperación entre Rusia y China

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

En la conversación, Xi dijo que desde principios de este año, China y Rusia han considerado a la celebración del 20º aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia como un nuevo punto de partida para promover la coordinación estratégica y la cooperación práctica integral entre los dos países.

La serie de nuevos logros en este sentido proporciona un apoyo significativo para el desarrollo de ambos países y desempeña un papel fundamental para unir a la comunidad internacional con el fin de superar las dificultades, dijo.

Los dos países deben explorar nuevas formas de cooperación, expandir las áreas de cooperación y trabajar para lograr más resultados de cooperación, dijo Xi.

Actualmente, las olas de la pandemia de COVID-19 fluyen y refluyen, presentando a la comunidad internacional una ardua tarea antipandémica, dijo Xi, quien señaló que China está dispuesta a trabajar con Rusia para profundizar la cooperación en materia de desarrollo y producción de vacunas y para garantizar la seguridad y la estabilidad de la cadena mundial de suministro de vacunas, para proteger la vida y la salud de ambos pueblos y contribuir a la forja de una comunidad higiénico-sanitaria de la humanidad.

Sólo el usuario sabe si los zapatos le quedan bien o no, subrayó Xi, afirmando que son los pueblos de los dos países los que más pueden opinar sobre qué sistema funciona en su propio país.

Como socios estratégicos integrales de coordinación para una nueva era, China y Rusia deben profundizar la cooperación contra las interferencias y deben hacerse cargo con determinación de sus respectivos futuros, dijo Xi.

China apoya firmemente a Rusia en la búsqueda de un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales, y apoya firmemente las medidas de Rusia para salvaguardar su soberanía y seguridad nacionales, afirmó Xi.

Las dos partes deben aprovechar la oportunidad del 20º aniversario del establecimiento de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) este año para trabajar en un esfuerzo conjunto con otros miembros de la OCS para fortalecer la solidaridad, la coordinación y el apoyo mutuo, con el fin de salvaguardar los intereses de seguridad y desarrollo de los países de la región, dijo Xi.

Los dos líderes tuvieron también un profundo intercambio de opiniones sobre la situación en Afganistán.

Xi subrayó que China respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán y se adhiere a la política de no intervenir en los asuntos internos de otros países, y ha desempeñado un papel constructivo en la resolución de la cuestión de Afganistán a través de medios políticos.

Xi dijo que China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con Rusia y la comunidad internacional más amplia para alentar a todas las facciones en Afganistán a construir una estructura política abierta e inclusiva a través de consultas, implementar políticas domésticas y exteriores moderadas y prudentes, disociarse completamente de todos los grupos terroristas, y mantener relaciones amistosas con el resto del mundo, especialmente con los países vecinos.

Por su parte, Putin dijo que la parte rusa está satisfecha con el desarrollo de las relaciones entre Rusia y China.

Este año tiene un significado especial para las relaciones bilaterales, ya que se conmemora el 20º aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa Rusia-China, añadió.

Recordó que hace 76 años, Rusia y China hicieron enormes sacrificios nacionales y contribuciones decisivas para la victoria de la Guerra Mundial Antifascista.

Bajo las circunstancias actuales, añadió Putin, las dos partes deben intensificar la coordinación estratégica, apoyarse firmemente entre sí, salvaguardar la victoria de la Segunda Guerra Mundial y defender la verdad histórica.

Rusia se adhiere firmemente a la política de una sola China, apoya inquebrantablemente las posiciones legítimas de China de salvaguardar sus intereses esenciales en cuestiones relacionadas con Taiwan, Hong Kong, Xinjiang y el Mar Meridional de China, y se opone resueltamente a que cualquier fuerza externa interfiera en los asuntos internos de China, dijo.

Rusia se opone a la politización del rastreo de los orígenes de la COVID-19, y espera trabajar con China para profundizar continuamente la cooperación práctica en diversas áreas y fortalecer la colaboración contra la pandemia, añadió.

Respecto a Afganistán, Putin dijo que la evolución de la situación en el país demuestra que la política adoptada por las fuerzas externas para imponer sus modelos políticos a otros no funciona, y sólo generará destrucción y desastre a los países involucrados.

Al señalar que Rusia y China comparten posiciones similares e intereses comunes sobre la cuestión de Afganistán, el presidente dijo que su país está dispuesto a trabajar con China para intensificar la comunicación y la coordinación, a participar activamente en los mecanismos multilaterales pertinentes y a impulsar una transición sin contratiempos de la situación en Afganistán.

También pidió esfuerzos concertados para luchar contra el terrorismo, cortar el contrabando de drogas, prevenir la propagación de los riesgos de seguridad derivados de Afganistán, resistir la intervención y la perturbación por parte de fuerzas externas, y salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales.

Las dos partes acordaron que ante la situación internacional y regional compleja y cambiante, es muy importante y necesario que China y Rusia mantengan una comunicación oportuna sobre las principales cuestiones bilaterales y multilaterales.

T/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba