El Sur

EEUU retira la visa al expresidente hondureño Hernández ¿mal pagan a sus socios?

El Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken anunció la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en una lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, revocándole la visa y prohibiéndole la entrada a Estados Unidos por “cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y utilizar las ganancias de actividades ilícitas para financiar campañas políticas”.

Posteriormente, la congresista demócrata de origen guatemalteco Norma Torres publicó en sus redes y en castellano: “Primer paso, luego vienen los cargos revelados en la corte de Nueva York y después la extradición!». Agregó que era fundamental que su nación lo haga responsable, «para que el pueblo hondureño y todos los perjudicados por su administración, puedan comenzar el proceso de sanación y cambio».

Hernández respondió mediante una carta donde aseguró -con el cinismo que lo caracteriza- sentirse sorprendido que las acusaciones hacia su persona se basaran “en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” extraditados por su gobierno, que “se enfrentó de manera valiente contra el crimen organizado y cuyos resultados fueron altamente positivos”.

También el mismo día fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más treinta años el narcotraficante Geovanny Fuentes, quien según la fiscalía era “un traficante de cocaína despiadado, poderoso y asesino”, y estuvo involucrado en el envío de más de 21 mil kilos de estupefacientes al norte.

Según un testigo que declaró en el juicio, Fuentes había conspirado con Hernández para “meterles la droga por la narices a los gringos”, aunque el expresidente jura que ni siquiera se había enterado que su hermano Toni había usado un submarino de la Armada para transportar al norte la droga que producía y a la cual hasta le estampaba sus iniciales TH -por Toni Hernández-, en una más que ilustrativa demostración del nivel de impunidad que manejaban.

Juan Orlando Hernández llegó al gobierno en Honduras tras un fraude electoral avalado y sostenido por el gobierno de Estados Unidos.

T/ LRDS/ Página12

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba