El Sur

Aumenta la violencia armada contra escuelas en Haití

Un millón de niños no asisten a los centros educativos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este jueves,  el incremento  de la violencia armada contra escuelas de Haití y lamentó que un millón de niños no asisten a los centros educativos.

Desde el mes de octubre del año 2022 a febrero de este año 72 escuelas fueron  objeto de agresiones, frente a ocho en igual periodo del anterior ciclo académico, lo cual constituye un aumento del 900 por ciento de la violencia armada, denunció Unicef.

Por otra parte, según datos recopilados por  el ente,  al menos 13 escuelas fueron atacadas por grupos criminales y una incendiada.

Violencia deja un estudiante muerto

Un estudiante murió y dos miembros del personal escolar resultaron víctimas de secuestros.

Estima que cerca de un millón de niños no asisten a clases y la violencia contra las escuelas podría hacer crecer las cifras, alertó Unicef.

Violencia armada contra las escuelas

Los actos de violencia armada contra las escuelas en Haití se han multiplicado por nueve en un año, en  el cual  se han registrado tiroteos, saqueos y secuestros en un contexto de aumento de la inseguridad y disturbios.

Esta situación comienzan a paralizar el sistema educativo del país caribeño en donde » las escuelas siempre han sido consideradas y respetadas como refugios seguros, pero en los últimos meses se han convertido en blanco de la violencia”, dijo el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes.

De acuerdo con el representante de Unicef, los grupos armados consideran saquear las escuelas como una alternativa lucrativa a otras formas de extorsión y delincuencia.

Bandas hurtan materiales escolares y alimentos en Haití

Las autoridades refieren que 60 % de Puerto Príncipe está controlado por grupos armados que atacan y saquean las escuelas.

Los criminales, no sólo roban los  materiales escolares, como pupitres, bancos, pizarras, ordenadores portátiles, fotocopiadoras, baterías y paneles solares.

Las bandas también hurtaron sacos de arroz, harina y maíz para la alimentación de los alumnos.

Actualmente, como consecuencia de los disturbios políticos, inseguridad, elevado coste de la enseñanza y falta de apoyo a los más vulnerables.

T/Agencias/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba