El Mundo

Rusia declara alto el fuego para la evacuación de civiles en Ucrania

Rusia anunció un alto el fuego para que los civiles puedan salir de Mariúpol y Volnovaja en Ucrania, así lo informaron desde el Ministerio de Defensa ruso, «Hoy, el 5 de marzo, a partir de las 10.00 horas de Moscú la parte rusa declara el alto el fuego y abre pasillos humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja», dijeron desde la entidad.

El Ministerio agregó que los pasillos y las rutas humanitarias fueron acordadas con Ucrania, anteriormente, la institución declaró que la mayor parte del territorio ucraniano, sobre todo las ciudades de Kiev, Járkov, Sumy, Chernígov y Mariúpol, se enfrenta a una situación humanitaria catastrófica con una tendencia a empeorar.

Unas 200.000 personas aspiran a ser evacuadas de Mariúpol, otros 20.000 individuos quieren abandonar Volnovaja, destacó el asesor del jefe de la oficina de Volodímir Zelenski, Mijail Podoliak.

Cabe destacar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Putin destacó que, uno de los objetivos fundamentales de esa operación es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Asimismo, el ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Igualmente, el pasado 3 de marzo, las delegaciones de Rusia y Ucrania celebraron una segunda ronda de negociaciones en la que acordaron establecer corredores humanitarios, con posibilidad de un alto el fuego temporal para permitir la evacuación de civiles.

T/Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba