PrincipalVenezuela

Valdez: La batalla comunicacional en Venezuela lleva más de 200 años

Reconoció al Poder Popular por su demostración de resistencia contra la mayor manipulación mediática.

En sesión especial con motivo de la celebración del Día del Periodista el pasado 27 de junio, el Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) rindió homenaje a profesionales de la comunicación social, en la que la licenciada Nieves Valdez, presidenta de La Radio del Sur, fue Oradora de orden.

Con una amplia experiencia en medios impresos, radio, televisión y Redes Sociales, Nieves Valdez, hiló un discurso en el que destacó aspectos históricos y políticos del quehacer comunicacional venezolano desde que, El Libertador, fundara El Correo del Orinoco en 1818, para contrarrestar los ataques de La Gazeta de Caracas, que defendía los intereses de la Corona española.

Igualmente realizó un análisis a grandes rasgos del sistema capitalista y la forma de utilizar los medios de comunicación para manipular la opinión pública; al tiempo que, hizo un reconocimiento “al valiente y noble pueblo guayanés que ha resistido el asedio de la guerra difusa, hibrida mediática que desde los centros de poder se desató desde que El Comandante Hugo Chávez, llegó al poder e intensificándose en el período de presidente Nicolás Maduro”.

Expresó que la batalla comunicacional en Venezuela lleva más de 200 años y se concretó con la llegada de una imprenta que solicitó Simón Bolívar “para dar respuesta a la guerra en el orden de la ideas que mantenía la causa patriótica contra la Cazeta de Caracas”.

Análogamente, señala Nieves Valdez que, Hugo Chávez, “retoma la idea bolivariana de que para ganar la guerra se necesita abordar en serio y con categoría militar la cuestión comunicacional”. Asegura que en esa línea, Chávez, de quien fue colaboradora en el reconocido programa Aló Presidente, “entendía lo mediático comunicacional, como un arma cuyo uso es crucial para la revolución”.

También, citó al filósofo mexicano en comunicación y de la imagen, Fernando Buen Abad, Domínguez, señalando su aporte en desnudar la estrategia de los medios de comunicación hegemónicos que utilizan su maquinaria para “la conquista de las mentes y los gustos de millones de personas”.

Expresó que en Venezuela el Poder Popular ha dado demostración de resistencia contra la mayor manipulación mediática, “nunca antes vista en el mundo para devolver a un presidente secuestrado”, para referirse a los eventos del 13 de abril del 2002, cuando Hugo Chávez retornó al poder.

De igual manera, citó a filósofos de la comunicación que han analizado la guerra mediática en Venezuela y lo que, técnicamente ha sido un golpe de Estado perpetrado por una alianza de periodistas. Argumentó que el Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación, ha detectado más de 11 teorías injerencistas de “Guerra Irrestricta”, definida como una guerra que supera los límites, de carácter multidimensional.

Explicó como el capitalismo en su fase imperial, utiliza la fuerza mediática, impedida de utilizar a los ejércitos (En algunos casos) para someter a los pueblos que no se someten a sus designios. Afirmó que “La guerra de IV generación se da el terreno de la semiótica y el dominio de la mente”.

Consideró que los medios, no solo son armas de guerra, son el escenario mismo de la guerra”; asimismo indicó que la guerra mediática responde al concepto de guerra psicológica”.

Para culminar el acto la Oradora de Orden, Nieves Valdez, luego de firmar el libro de personalidades del Cleb, fue condecorada con la Estrella Legislativa en su única clase, impuesta por el presidente Armando Barreto.

T: El Diario de Guayana/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba