El MundoPrincipal

Rusia podría lograr inmunidad colectiva a Covid-19 para fin de año

 La inmunidad colectiva al coronavirus en Rusia se puede lograr para fin de año, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación y los enfermos asintomáticos no registrados, pronosticaron expertos consultados por la prensa local.
El especialista en infecciones peligrosas, Vladislav Zhemchugov, explicó a la agencia de noticias TASS que la inmunidad colectiva en la nación podría lograrse antes de lo que muestran los estudios basados en estadísticas oficiales sobre pacientes y vacunados.

Advirtió que la mayoría de tales vaticinios no tienen en cuenta la inmunidad creada por quienes padecieron la enfermedad de manera asintomática y subrayó que en esta situación hay muchas personas.

La inmunidad colectiva en Rusia se retrasó por la negativa de los ciudadanos a vacunarse, aseguró el vocero ruso

‘Ya he repetido esto durante un año, que son unas diez veces más que los infectados identificados, según los resultados de epidemias y pandemias anteriores. Eso es lo que siempre consideran los epidemiólogos’, explicó.

Señaló que según cálculos de investigadores estadounidenses, los contagiados con coronavirus SARS-CoV-2 no identificados en ese país son cinco o seis veces más que los identificados.

Para hacer un pronóstico, Zhemchugov recomendó calcular la inmunidad colectiva ‘a base de los infectados identificados, multiplicar esta cifra por cinco y sumar a los vacunados’, precisó.

Según el inmunólogo, en Moscú la inmunidad colectiva debió alcanzarse en julio de este año, pero la situación en la capital retrocedió con las nuevas cepas del coronavirus.

En su opinión, ‘si no hay nuevas mutaciones que bloqueen el efecto protector de las vacunas, todo debe terminar para Año Nuevo’, dijo.

La Radio del Sur / Prensa Latina 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba