El MundoPrincipal

Presidente de Rusia no viajará a Suráfrica para Cumbre de los Brics

Vladimir Putin participará en la cita a través de una videoconferencia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no viajará a Suráfrica durante la Cumbre de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que se celebrará en la ciudad sudafricana de Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, aunque participará en la cita a través de una videoconferencia.

«El presidente Putin decidió participar en la cumbre de los BRICS por videoconferencia. Será una participación en toda regla», señaló Peskov. El vocero también confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asistirá a la cumbre de manera presencial.

Más temprano, la presidencia sudafricana informó que «por mutuo acuerdo» el presidente Putin no asistirá a la cumbre, pero que la Federación de Rusia estará representada por Lavrov.

«De mutuo acuerdo, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa no asistirá a la cumbre, pero la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor (Serguéi) Lavrov,» indicó en un comunicado Vincent Magwenya, un vocero del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

La decisión se tomó tras numerosas «consultas» realizadas por Ramaphosa en los últimos meses, la última de ellas «anoche» (martes por la noche), dijo Magwenya.

El 17 de marzo, el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió una orden de arresto contra Putin y la defensora del menor en Rusia, Maria Lvova-Belova, por «deportación ilegal de niños de los territorios ocupados de Ucrania a Rusia». El TPI no celebra juicios en ausencia, por lo que es necesario que Putin fuera entregado por Moscú o arrestado fuera de Rusia.

Putin fue invitado oficialmente a la cumbre de jefes de Estado del grupo, pero el gobierno sudafricano ha sufrido una fuerte presión interna y externa para no recibir al mandatario ruso.

Suráfrica mantiene con Rusia estrechos vínculos que se remontan a la época del apartheid, en la que el Kremlin apoyó a Nelson Mandela y a su partido en la lucha contra el régimen racista.

El país se negó a condenar la invasión de Ucrania en febrero de 2022, alegando que quería permanecer neutral y prefería el diálogo para poner fin a la guerra.

T: Sputnik/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba