El MundoPrincipal

Rusia y Ucrania firman pacto para facilitar exportación de granos por el Mar Negro

Finalmente, representantes de Ucrania y Rusia firmaron este viernes, el acuerdo que garantizará las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos del Mar Negro.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania suscribieron el pacto en forma separada con la ONU y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quienes actuaron como mediadores durante en el proceso de diálogo.

Los signatarios del pacto fueron el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, su par turco Hulusi Akar, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexánder Kubrakov y António Guterres por la ONU

«Han superado los obstáculos -Rusia y Ucrania- y han dejado de lado las diferencias para allanar el camino de una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos, de promover  el bienestar de la humanidad», destacó António Guterres.

El acuerdo es la culminación de semanas de difíciles negociaciones, con la mediación de Naciones Unidas y Turquía, que controla el estrecho que desemboca en el mar Negro y según el jefe de  la ONU, “abre una vía para volúmenes significativos de exportaciones comerciales de alimentos” desde tres puertos ucranianos clave en el mar Negro: Odesa, Chornomorsk y Yuzhne, en un lapso de 120 días.

También ha anunciado la creación de un Centro de Coordinación Conjunto (JCC, en inglés) “para supervisar la aplicación”.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero el bloqueo de sus puertos han detenido su envío.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú , indicó que  el convenio determina los procedimientos para el transporte de la producción agrícola ucraniana de los puertos que están bajo control de Kiev.

En este sentido, indicó que los barcos serán inspeccionados en cuanto a la posible presencia de armas tanto a la entrada como a la salida del mar Negro.

Subrayó que Kiev es el responsable de garantizar la seguridad de las embarcaciones de carga en sus aguas territoriales, incluidas las actividades de desminado.

El acuerdo para la evacuación del trigo ucraniano está interrelacionado con un memorando sobre la asistencia de la ONU en el suministro de alimentos y fertilizantes rusos al mercado global, suscrito entre Rusia y el organismo internacional poco antes esta misma jornada. Según el titular de la cartera de Defensa rusa, se trata de un «único paquete».

El acuerdo de este viernes se selló en un momento de máxima tensión ante las reiteradas  advertencias de la ONU sobre el advenimiento de una crisis alimentaria e incluso de hambrunas. Las preocupaciones  incrementaron   en el mes de mayo, cuando se reportó que las reservas mundiales de trigo estaban a unas diez semanas de agotarse.

Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado, lo que amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna en varias regiones del mundo. Gran parte del grano se transporta a través de Europa por ferrocarril, carretera y ríos. La situación debe revertirse  con la negociación sellada este viernes.

 

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba