PrincipalVenezuela

Bloqueo económico estadounidense impide votación de Venezuela en la ONU

Debido bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, Venezuela inicia 2023 sin poder ejercer aún su derecho a voto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La imposibilidad del voto de la delegación venezolana obedece a no poder cumplir con los pagos de membresía en el ente multilateral, informó la Cancillería de la nación sudamericana en una nota de prensa.

Este miércoles, la Asamblea General tomó nota de un informe remitido por el secretario general de la ONU, António Guterres, en el que hace referencia a una deuda excesiva por impago de contribuciones que acumula Venezuela con el organismo, debido al bloqueo económico y financiero de sus cuentas.

Según ese documento, la nación suramericana debería atender el compromiso para recuperar el derecho a votar en la Asamblea General de la ONU, por lo que en noviembre pasado el presidente Nicolás Maduro exigió a Guterres intervenir para que su país acceda a sus recursos y cumplir con los compromisos que le permitan retornar al sistema de votación.

“Tenemos derecho a voz pero no a voto, producto de las sanciones”, dijo entonces el Jefe de Estado, durante el acto a propósito de la celebración del 22° aniversario del Convenio Cuba – Venezuela, donde aseguró que “es una obligación, un deber del Secretario General de la ONU resolver que Venezuela, teniendo recursos, teniendo el dinero, pueda tener la cuenta bancaria para pagar y tener el derecho al voto en la ONU”, enfatizó.

Esta última habilitación inherente a su membresía la perdió Venezuela en enero de 2022, a raíz de la mora en el pago de las cuotas ante la congelación de sus cuentas bancarias en el extranjero. “Las sanciones nos impiden tener cuentas bancarias para pagar nuestras cuotas, nuestras obligaciones en la ONU y nos han sacado del sistema de votación”, denunció el Presidente Maduro.

T/ Prensa MPPRE/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba