Venezuela

Saime reanudará impresión de pasaportes y prórrogas

Con el inicio de la flexibilización especial por la época decembrina, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, se comenzará la impresión de los pasaportes y prórrogas que no se había procesado por la epidemia de covid-19, informó Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y extranjería (Saime).

“Respetando el decreto presidencial y las normas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, las oficinas del Saime se han mantenido cerradas desde el pasado mes de marzo, pero ahora con la flexibilización especial decembrina, vamos a iniciar los impresión de pasaportes y prórrogas, documentos que serán enviados a todas nuestras oficias, para que los usuarios puedan retirarlos”, indicó Vizcaíno.

Señaló que todo ciudadano venezolano, que requiera viajar fuera de las fronteras del país, debe tener su pasaporte vigente.

“En los meses de septiembre y octubre, por temas humanitarios, se permitió la salida de algunas personas con el pasaporte vencido, pero ya con la solicitud de su nuevo documento en proceso, pero se dieron casos que en países como Panamá y México no se les permitió el paso a esas fronteras, eran devueltos, además que las aerolíneas tenían que pagar una multa, por lo cual ese proceso de ayuda tuvo que ser suspendido “, explicó.

Agregó que inclusive los ciudadanos venezolanos que tengan doble nacionalidad y posean un pasaporte de otro país deben tener vigente el pasaporte de su nacionalidad base, es decir la venezolana.

“En estos casos los ciudadanos venezolanos, que tengan doble nacionalidad, que requieran viajar y tengan su pasaporte venezolano vencido, deberán solicitar vía internet la tramitación de su nuevo documento o prorroga, y acudir a la sede central del Saime, para solicitar una autorización virtual, que solo tendrán acceso la policía migratoria y el Saime, para poder salir del país con el documento vencido, pero podrán entrar al país donde se dirigen con el pasaporte de su otra nacionalidad”, indico Gustavo Vizcaino.

Reiteró que todas las solicitudes de pasaportes y prórrogas deben realizarse por la página web del Saime. Advirtió que han detectado una serie de documentos falsos, que son retenidos por las autoridades y que las personas no se les permite viajar.
Recordó que por normas internacionales los pasaportes deben tener mínimo una vigencia mayor a seis meses para poder viajar.

Detalló que se está evaluando la posibilidad de extender la vigencia de los pasaportes por 10 años y las prórrogas por 5 años, “estamos trabajando arduamente para cumplir con esta petición del pueblo, hay que esperar que el Ejecutivo Nacional apruebe el decreto”.

ÚN/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba