El SurPrincipal

Se registra en Colombia la masacre número 20 durante el año actual

El registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, de Colombia, reportó la masacre número 20 perpetrada durante este 2022. El hecho se presentó el primer día de este tercer mes del año y dejó un saldo de tres personas asesinadas.

La masacre tuvo lugar en el municipio de Maicao en La Guajira. Según los primeros testimonios, hombres armados ingresaron en la vivienda ubicada en el barrio Pastrana y atentaron contra los hombres que allí departían. Dos de las víctimas murieron en el lugar del ataque, mientras una tercera murió de camino a la Clínica Asocabildo.

Las víctimas fueron identificadas como Alex Chacín, Aristóbulo Zambrano y Bernardo Zambrano, los tres indígenas wayuu. Según las autoridades, el hecho es materia de investigación y presumen que se trataría de un evento ligado al narcotraficante.

La comunidad además ha manifestado su temor y zozobra ante la aparición de un vídeo por medio de redes sociales, en el que se presume el supuesto autor del crimen graba el asesinato y su huida en un vehículo tipo camioneta.

Por medio de la Alerta Temprana Estructural 039 de 2019, la Defensoría del Pueblo advirtió del escenario de riesgo «que se configura actualmente es alto, pues la pugna constante entre los actores armados ilegales por el control socio-territorial ha conllevado a una serie de acciones vulneratorias». En la región hay presencia de Actores armados transnacionales, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y ELN, además de la Primera División del Ejército Nacional como expresó INDEPAZ.

T/ Contagio Radio/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba