El MundoPrincipal

Secretario General ONU: “El mundo va en reversa”

Cerremos el capítulo de la pobreza de una vez por todas”, llama el secretario general de la ONU.

 “El mundo va en reversa”,  la lapidaria afirmación la realizó el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El Secretario general sostiene que es la cruda realidad en los actuales momentos: “el mundo va en reversa”.

El alto funcionario detalló que la pandemia por la #COVID-19 empujó  a millones de personas a la pobreza, deshaciendo más de cuatro años de progreso ganado con tanto esfuerzo.

“Las desigualdades se están ampliando. La economía de los países y los hogares se ve afectada por la pérdida de puestos de trabajo, el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía y el creciente espectro de una recesión mundial”, enfatizó el secretario general de la ONU.

Además, se  suman la crisis climática y los violentos conflictos están causando un inmenso sufrimiento, especialmente a las poblaciones más pobres.

Los países en desarrollo están asfixiados y se les niega el acceso a los recursos y el alivio de la deuda que les permitiría invertir en la recuperación y el crecimiento, denunció Guterres.

De acuerdo al funcionario, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible parece estar fuera de alcance de todos y en ese sentido, indicó que  El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es un llamado al orden para el mundo entero.

El tema de este año, “Practicando la dignidad para todos”, debe ser un grito de guerra para una acción global urgente.

Urge acción global

La acción se debe centralizar en  invertir en soluciones centradas en las personas, desde la salud y el trabajo decente hasta la igualdad de género, la protección social y la transformación de los sistemas alimentarios y educativos.

Además, en reformar fundamentalmente el sistema financiero global moralmente en bancarrota y para proporcionar a todos los países acceso a financiamiento y alivio de la deuda.

Otra acción es ayudar a los países en desarrollo en su transición de los combustibles fósiles que destruyen el planeta a la energía renovable y construir economías verdes que creen empleos.

Finalmente refirió António Guterres, una  acción para poner fin a los conflictos, superar las divisiones geopolíticas y construir la paz. Y acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En este día tan importante, renovemos nuestro compromiso por un mundo mejor para todos. Cerremos el capítulo de la pobreza de una vez por todas”, finalizó Guterres.

T/ONU/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba