El SurPrincipal

Senador Cepeda acusa al ministro de Defensa de Colombia de vulnerar derechos de la infancia

El senador colombiano Iván Cepeda acusó este jueves al ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano de vulnerar los derechos de la infancia, luego de conocerse que un bombardeo de las fuerzas militares de la nación neogranadina acabó con las vidas de por lo menos 10 niños a comienzo del mes de marzo.

“Máquinas de guerra”: ministro Molano fue director del ICBF, debía saber lo que significa la prevalencia de derechos de niños y niñas, las obligaciones del Estado ante la Convención de los derechos del niño, lo que ordena la Constitución y el Código de infancia y adolescencia», advirtió Cepeda en su cuenta de twitter.

El ICBF, son las siglas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encargado de la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia, adultos mayores y el bienestar de las familias.

«El Ministro de Defensa al incumplir derechos de infancia y adolescencia, así como justificar crímenes de guerra, llamará la atención de la CPI y del Consejo de Seguridad de la ONU que hacen seguimiento a la situación de niños y niñas en conflicto armado colombiano», agrega Cepeda.

El senador de izquierda advierte que el ministro de Defensa, «o no conocía sus obligaciones y por eso bajo su dirección el ICBF tampoco garantizó protección de los niños y niñas. O no le importa. Las dos son graves. Tarde o temprano tendrá que responder ante las autoridades nacionales e instancias internacionales».

«Llamar a niños y niñas “máquinas de guerra” desconoce su condición de víctimas de reclutamiento, reconocidas en instrumentos internacionales y nacionales, y nos devuelve al relato “no estaban recogiendo café” que estigmatiza a jóvenes de las comunidades más pobres y vulnerables«, resaltó Cepeda.

Los familiares de las víctimas aún esperan información oficial sobre la identificación de los niños asesinados por los militares y las circunstancias en que fueron atacados por aviones de la fuerza aérea.

T/ La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba