El Mundo

México reporta 34 ballenatos recién nacidos en lagunas Guerrero Negro, Ojo de Liebre y San Ignacio

Desde el primer censo de la temporada 2020-2021 en el área que cubre las lagunas de Laguna Guerrero Negro, Ojo de Liebre y San Ignacio, en la Baja California Sur de México, se registraron 34 ballenatos recién nacidos.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que en este período «se contabilizaron un total de 86 ejemplares de Ballena Gris (Eschrichtius robustus)».

Además, la Conanp detalló a través de su cuenta oficial en Twitter que entre los cetáceos registrados, 34  ballenatos tienen pocos días de nacido y 52 son ballenas adultas.

La comisión mexicana estima que en las próximas semanas nazcan más ejemplares en el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, que abarca las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre.

Dicho Santuario fue inscrito en el 1993 como Bien Natural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de «proteger y conservar los ecosistemas representativos, su belleza natural, la biodiversidad y los sistemas de lagunas a las que anualmente migra la Ballena Gris a cumplir su ciclo biológico», según la Conanp.

Por otra parte, el organismo reveló que tras la pandemia del nuevo coronavirus, las autorizaciones para la observación de animales, que fueron otorgadas en las lagunas del Santuario de Ballenas, facilitaron los ingresos a un importante número de familias que prestan servicios turísticos, hoteleros y restauranteros en la zona.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba