El SurPrincipal

Panamá: Gremios rompen acuerdos con el Gobierno sobre precios del combustible

El sindicato de construcción (Suntracs), junto a otras organizaciones populares panameñas decidieron, este lunes,  romper el acuerdo alcanzado el domingo entre el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y  otros gremios y agrupaciones para bajar el precio de los combustibles.

Tras la ruptura de los acuerdos, confirmada por Luis Sánchez, uno de los negociadores del pacto, Panamá amaneció este lunes con múltiples protestas y bloqueos de vías de tránsito, y con un llamado a extender la protesta por todo el país.

Gremios de profesionales, docentes, estudiantes, campesinos, constructores y transportistas, entre otros, sostienen  que ante las medidas  de presión demandan al Gobierno que instale una sola mesa de diálogo con todos los actores que luchan en las calles por justicia social.

Medios locales refieren que la Ciudad de Panamá es el escenario de los principales bloqueos, los cuales se produjeron cuando trabajadores del sindicato de la construcción (Suntracs), el mayor del país, cerraron los diferentes accesos a la capital y sus vías principales.

Los dirigentes del Suntracs consideran que el acuerdo de la víspera no incluyó a todas las organizaciones que convocaron las protestas y, de hecho, el secretario general del sindicato, Saúl Méndez, manifestó este lunes que su sindicato mantenía contactos con la Iglesia católica para impulsar un nuevo diálogo con «una sola mesa y con todos los actores que estamos luchando en la calle para buscar una solución a los problemas que vive el país».

Saúl Méndez dijo desconocer «cualquier acuerdo suscrito en Veraguas», en referencia a la provincia panameña donde el domingo se firmó el acuerdo.

También desde Suntracs, Fernado Cebamanos aseguró  que «la disminución del costo de la gasolina no puede ser por subsidio, porque saldría de nuestro presupuesto social. Debe ser producto de la reducción del margen de ganancias a los distribuidores», por lo cual reclaman acciones más concretas por parte del Gobierno.

El día de ayer domingo,  el Ejecutivo y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) acordaron rebajar a 3,25 dólares el precio del galón de combustible y poner fin a los cierres de carreteras en el país.

El documento fue suscrito en la provincia de Veraguas y refiere que el periodo vigente de los precios está ligado a la variación de las cotizaciones del mercado internacional del petróleo o de situaciones de costo internacional; sin embargo, el acuerdo fue rechazado este lune y se mantienen las protestas.

T/Telesur/PrensaLatina/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba