El SurPrincipal

Solicitan en Ecuador juicio político contra el ministro de Interior

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) entregó este jueves al parlamento una solicitud de juicio político contra el ministro de Interior, Patricio Carrillo Rosero, por su presunta responsabilidad en la vulneración a los Derechos Humanos durante la represión a las protestas que se registraron en junio pasado.

El movimiento consideró que el titular de la cartera habría incumplido con sus funciones y «responsabilidad política», al aplicar «mal» los protocolos y estándares internacionales sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza pública durante las manifestaciones.

De acuerdo con el documento que introdujo la Conaie, la demanda contra Carrillo, que fue ingresada a la Asamblea Nacional por el parlamentario, Peter Fernando Calo, se fundamenta en el artículo 131 de la Constitución.

El pasado 12 de julio, el consejo ampliado de la Conaie resolvió exigir al Gobierno de Guillermo Lasso, que «asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza represiva contra la población llevada a cabo por la policía y militares, que ocasionó asesinatos, heridos, detenciones, persecución y criminalización».

La organización también demandó la reparación integral a las víctimas, el cese inmediato de la persecución y estigmatización a los dirigentes y a todo el movimiento indígena.

Además, exhortó al parlamento a ejecutar el juicio político a Carrillo y también contra el titular de la cartera de Defensa, Luis Lara, a quien también señalan como responsable directo de violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas.

t/ Actualidad RT/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba