El Sur

Temen en región del norte de Colombia por el retorno de sanguinario cabecilla paramilitar

Son varios los líderes y lideresas sociales que han manifestado su temor por el aparente regreso de alias Juancho Dique o Uber Enrique Bánquez Martínez, exjefe paramilitar de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) en el bloque Héroes de Montes de María, una región ubicada en el norte de Colombia, entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

Según varios testimonios anónimos, el exjefe paramilitar – que se acogió al proceso transicional de Justicia y Paz-, estaría de regreso tras su salida de la cárcel en 2015. Juancho Dique, cumplió una condena de 8 años al confesar 565 homicidios y el desplazamiento de 300 familias del corregimiento de María la Baja.

La comunidad ha enfatizado en el miedo que les produce que nuevamente Juancho Dique retome sus actividades pasadas, pues se han venido presentando hombres armados en sus casas, afirmando que se deben desplazar para no ser asesinados.

«Estamos entre la espada y la pared. Queremos que nos visibilicen para que haya seguridad y presencia del Estado, pero al mismo tiempo es malo porque eso nos pone más en la mira de los criminales».

Líder social para el diario El Tiempo.

De 500 solicitudes de restitución de tierras, solo 17 han prosperado

Cerca de 500 solicitudes de restitución de tierras se han realizado, sin embargo solo 17 de ellas han prosperado. La comunidad ha manifestado que con la presencia del ex paramilitar la devolución de sus predios es mucho más compleja.

«“Es obvio que regresó. Por la presencia que tuvieron en el territorio, uno sabe quiénes estuvieron con él y sabe dónde están y qué hacen, no hace falta nada más».

Líder social para el diario El Tiempo.

Según la comunidad uno de los interesados en que el proceso de restitución no se efectué sería Juancho Dique, quien se comprometió a  “no realizar actos que atenten contra los derechos de las víctimas y no acercarse a estas, salvo autorización judicial” y que ahora se encontraría en Valledupar, donde estaría estudiando Derecho.

Aunque el Defensor del Pueblo Carlos Negret realizó alertas tempranas por el posible retorno de Juancho se desconoce el rumbo que pueda tomar la Defensoría del Pueblo frente al nombramiento de José Augusto Rendón nuevo defensor de Urabá.

Por ahora defensores de derechos han exigido presencia del Estado, para garantizar la protección de los territorios, en los que los grupos armados ilegales se están disputando.

T/ Contagio Radio/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba