Principal

Tormenta Laura deja destrozos y víctimas por República Dominicana, Haití y Puerto Rico

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en República Dominicana estimó que el paso de la tormenta tropical provocó la muerte de al menos cuatro personas. La institución indicó que 755 viviendas fueron afectadas y unas 12 parcialmente dañadas, y otras 4 destruidas.

Más de 3 000 ciudadanos permanecen evacuados y 42 comunidades se encuentran incomunicadas por las lluvias. Asimismo permanecen 152 circuitos afectados, dejando a 725, 910 personas sin energía eléctrica.

El COE mantuvo en alerta roja a 20 provincias en las que están: La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, Santo Domingo, El Distrito Nacional, Azua, Monte Plata, Barahona, Peravia, Pedernales y Sánchez Ramírez.

Por su parte, el presidente dominicano Luis Abinader, visitó varios de los lugares afectados por Laura, y envió mensajes a los damnificados. En su cuenta de Twitter expresó que las autoridades del gobierno están trabajando para solucionar los problemas causados.

Haití

Al menos nueve personas murieron en Haití este domingo por las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierras.

Entre las víctimas fatales se encuentra una niña de 10 años, que murió cuando un árbol cayó sobre una casa en el centro de Anse-à-Pitres, un pueblo situado en la frontera con República Dominicana. Los otros fallecimientos se produjeron en la capital de Haití, Puerto Príncipe, y en los departamentos oeste y sureste.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, expresó durante las últimas horas sus condolencias a las familias de las víctimas. Así dijo a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Un gran número de carreteras están bloqueadas al tráfico y varias ciudades permanecen inundadas, al igual que algunos barrios de Puerto Príncipe. Se estima que dos millones de personas hayan sido afectadas, sobre todo por las fuertes lluvias, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Puerto Rico

En Puerto Rico no se reportaron pérdidas de vidas humanas al paso de Laura, pero las fuertes lluvias y el impacto de los vientos provocaron que unas 180.000 personas quedaran sin servicio eléctrico, 13.778 sin agua potable, y varias carreteras afectadas por deslizamientos de tierra.

Los residentes de esa isla reportaron fuertes vientos mientras la tormenta tropical Laura se fortalece al acercarse.

En tanto, la gobernadora Wanda Vázquez, alabó el trabajo de las instituciones a cargo de enfrentar la emergencia climatológica.

Coincidencias y curiosidades

Coincidentemente también un 23 de agosto pero de 2005 se formó el mortífero huracán Katrina que tocó tierra en Estados Unidos dos días después dejando a su paso 1.833 muertos, 107.379 casas inundadas. El 80% de la población de New Orleans, la zona más afectada, se vio desplazada.

Como hoy, desde hace años dos eventos meteorológicos – Laura y Marcos- no coinciden en el golfo de México, algo que pudiera ocurrir en las próximas horas de manera simultánea. Así los datos disponibles según Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, demuestran que la última vez que hubo dos tormentas tropicales unidas allí fue en 1959.

El propio experto asegura que: “hemos aumentado nuestro pronóstico y ahora esperamos una temporada 2020 extremadamente activa de huracanes en el Atlántico ya que anticipamos una probabilidad superior a la normal para que grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe durante este tiempo”.

T/ Radio Rebelde/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba