El Mundo

Tormenta tropical deja alrededor de 100 muertos en Filipinas

170 mil personas debieron ir a refugios

La tormenta tropical Nalgae se ha llevado en Filipinas la vida de al menos 98 personas y otras 63 continúan desaparecidas tras las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados. La tempestad cruzó el país el pasado fin de semana y arrasó con la región de Bangsamoro, al suroeste del país, donde las autoridades han registrado más de la mitad de los fallecidos, unas 58 personas.

Además, 69 personas resultaron heridas por las consecuencias de Nalgae, conocido en Filipinas como Paeng, que causó daños en infraestructuras estimados en 757 millones de pesos (unos 13 millones de euros). Nalgae igualmente ha obligado la evacuación de cerca de 105.000 personas, mientras que casi dos millones de personas han sido afectadas por su paso.

La tormenta tropical, de categoría tres y con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, tocó tierra por primera vez el sábado y salió del territorio la tarde del domingo. La tempestad se encuentra ahora en el Mar de China Meridional hacia la isla china de Hainan.

Nalgae tocó tierra poco más de un mes después del paso por Filipinas del tifón Noru, que el pasado mes de septiembre causó al menos 12 muertos y alrededor de 14.000 evacuados. Cerca de una veintena de tifones golpean cada año a Filipinas, uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos de la crisis climática.

Más de 170.000 residentes se han visto obligados a abandonar sus hogares y alojarse temporalmente en refugios y centros de evacuación dispuestos por el gobierno filipino.

T/ Agencias/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba