Columnas

Trazar el plano de desarrollo para China y construir la paz y la prosperidad para el mundo

Opinión

La Quinta Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) se celebró del 26 al 29 de octubre de 2020 en Beijing, la cual ha constituido una reunión sumamente significativa en un momento crucial con la victoria decisiva a la vista en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y la pronta partida de la construcción integral de un país socialista moderno. En la Sesión se revisaron y adoptaron las propuestas del Comité Central del PCCh para la formulación del XIV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2021-2025) y los Objetivos a Largo Plazo para 2035, trazando un plano ambicioso para el desarrollo de China en los próximos 5 a 15 años, así marcando un buen comienzo en la perspectiva de hacer de China un país socialista plenamente moderno.

2020 cumple el último año del XIII Plan Quinquenal (2016-2020). En los 5 años transcurridos, el Comité Central del PCCh con el Secretario General Xi Jinping como núcleo, ha unido y liderado al pueblo chino a avanzar adelante y lograr éxitos históricos en el desarrollo socio-económico. La economía china se ha mantenido estable, con el PIB esperado a superar los 100 billones de yuanes este año. Los logros en la lucha contra la pobreza han atraído atención mundial, 55,75 millones de residentes rurales se deshicieron de la pobreza. El nivel de vida del pueblo ha mejorado considerablemente con el establecimiento del sistema de seguridad social más grande del mundo, bajo el cual el seguro médico y la pensión básica han cubierto a más de 1.300 millones y 1.000 millones de personas respectivamente. Después del brote de la pandemia de COVID-19, China es uno de los primeros países en contener la infección y la primera economía principal en recuperar el crecimiento. La economía de China ha alcanzado un incremento interanual del 4,9% en el tercer trimestre, revirtiendo la tendencia de recesión. El Banco Mundial y el FMI han elevado sus previsiones de crecimiento anual del PIB de China al 2% y el 1,9% en su vez. Los logros transcendentales de desarrollo y el triunfo estratégico en la lucha contra la pandemia han manifestado plenamente la superioridad del liderazgo del PCCh y del sistema socialista con peculiaridades chinas, y han demostrado convincentemente que el camino del socialismo con peculiaridades chinas está totalmente en línea con las condiciones nacionales de China y las necesidades del pueblo chino, por lo tanto ha ganado la amplia acogida y apoyo popular.

el Comité Central del PCCh con el Secretario General Xi Jinping como núcleo, ha unido y liderado al pueblo chino a avanzar adelante y lograr éxitos históricos en el desarrollo socio-económico

2021 será el año inicial del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), cuando China se embarcará en una nueva marcha hacia la construcción integral de un país socialista moderno. China establecerá un nuevo patrón de desarrollo con los ciclos internos como principal y la promoción mutua de los internos y externos. Esto no sólo constituye una necesidad de desarrollo para China, sino que también beneficiará en mayor medida a todo el mundo. Sostendremos el papel central de la innovación en el proceso de la modernización, con la independencia y fortaleza de ciencia y tecnología como soporte estratégico para el desarrollo nacional, y aceleraremos los trabajos para hacer de China una potencia científica y tecnológica. Elevaremos el nivel de modernización de las cadenas de industria y de suministro, mejorando la calidad y eficiencia económica. Aplicaremos en profundidad la estrategia de desarrollo sostenible, acelerando el desarrollo ecológico con bajas emisiones de carbono y mejorando constantemente el medio ambiente. Llevaremos a cabo una apertura en más ámbitos, con mayor alcance y profundidad, promoviendo el desarrollo de alta calidad de la Franja y la Ruta. Persistiremos en la política exterior independiente de paz, salvaguardando el sistema internacional con la ONU como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, en aras de promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y la Comunidad de Destino Humano.

En el mundo actual, se están acelerando las transformaciones sin precedentes en los últimos cien años, la gobernanza y el desarrollo mundiales se enfrentan a desafíos duros y complejos. En la reciente Inauguración de la III Exposición Internacional de Importaciones de China, el Presidente Xi Jinping prometió persistir firmemente en profundizar la apertura al exterior en todos los aspectos, e impulsar el mercado chino a nivel mundial, convirtiéndose en un mercado compartido y perteneciente a todos, a fin de fomentar la recuperación de la economía global. Siendo sinceros amigos de confianza mutua y buenos socios de ganancia compartida, China está dispuesta a trabajar junto con la Parte venezolana para aprovechar las oportunidades de esta nueva fase de desarrollo, implementar activamente los importantes consensos alcanzados por ambos mandatarios, promover la Asociación Estratégica Integral a un nivel más alto, así que contribuyendo en mayor medida a la construcción de la Comunidad de Destino Humano, y a la paz, estabilidad y prosperidad del mundo.

Por: 

Li Baorong

Embajador de la República popular China en Venezuela 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba