El Sur

Oposición argentina marchó en rechazo al gobierno y contra la aplicación de vacunas para el Covid-19

Grupos opositores al Gobierno del peronista Alberto Fernández marcharon el domingo en distintas ciudades de Argentina para rechazar a la actual administración, y también mostraron polémicas consignas contra la aplicación de vacunas para el Coronavirus y hasta disfraces del Ku Klux Klan, un movimiento fascista nacido en EE.UU. y caracterizado por su racismo.

Las proclamas principales de la jornada se basaron en la defensa de la propiedad privada, en un contexto donde la ocupación de tierras protagonizó la agenda pública, el repudio al presunto intento del kirchnerismo por dominar la Justicia y otros lemas nacionalistas. En todas las urbes donde hubo convocatorias, se ondearon banderas argentinas.

Más allá de estas características, habituales en convocatorias antigubernamentales, las protestas del llamado ‘8N’ (8 de noviembre) atrajeron la atención por la aparición de mensajes de extrema derecha.

El repudio principal en redes sociales se dio por la manifestación en la ciudad de Bariloche, al sur de Argentina, en la región de la Patagonia. Allí, un pequeño grupo identificado en ese país como ‘los antivacunas’, se mostró públicamente vestido como el grupo fascista estadounidense ya mencionado.

Asimismo, el malestar causado por estas expresiones de odio fue tan grande, que rápidamente la palabra «Bariloche» se convirtió en tendencia dentro de Twitter.

La concentración principal se dio en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Obelisco, uno de los monumentos más representativos de la capital argentina. Allí, se desplegó una gran bandera de los «médicos pro vida», que se oponen a legalizar el aborto en esa nación latinoamericana.

Al mismo tiempo, los carteles más repetidos planteaban la «defensa de la república», y algunos pedían «no mantener vagos», haciendo alusión a los planes sociales que despliega el Ejecutivo. Incluso inflaron un globo con la imagen de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, vestida con la típica ropa de los presos y portando un maletín lleno de dinero.

En la ciudad de Córdoba, la segunda más poblada del país, también hubo expresiones ofensivas. La más llamativa, se basó en dos muñecos con los rostros de Fernández y Kirchner, colgados con una soga en sus cuellos.

Por su parte,  dirigentes del Gobierno del expresidente Mauricio Macri apoyaron la jornada. Una de las presencias más resonadas fue la de Patricia Bullrich, quien se desempeñó como ministra de Seguridad en la administración pasada, y protestó en Córdoba.

En Argentina continúan desarrollándose manifestaciones, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre la importancia del distanciamiento social, en el marco de la pandemia por Coronavirus.

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba