El MundoPrincipal

Unión Europea adopta medidas restrictivas contra Rusia por reconocer a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk

Congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por el territorio de la UE

La Unión Europea ampliará las medidas restrictivas para incluir a los 351 miembros de la Duma Estatal rusa que votaron a favor del llamamiento del presidente Vladímir Putin para que reconociera la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Además, se impondrán «medidas restrictivas selectivas a otras 27 personas y entidades de alto nivel que han contribuido a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania», reseña el portal RT.

Entre estos se se incluyen miembros del Gobierno; bancos y empresarios que apoyan financiera o materialmente las operaciones rusas en los territorios de Donetsk y Lugansk, o que se benefician de ellas; altos cargos militares, que desempeñaron un papel en las acciones de invasión y desestabilización; y personas responsables de dirigir una guerra de desinformación contra Ucrania.

Las sanciones también  incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por el territorio de la UE.

Restricciones a las relaciones económicas

En el ámbito económico, las sanciones se centrarán en el comercio desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y desde la UE, en particular, la prohibición de importar bienes desde estas repúblicas.

Además de restricciones al comercio y a las inversiones relacionadas con determinados sectores económicos, incluyendo la prohibición de suministrar servicios turísticos y la prohibición de exportar determinados bienes y tecnologías.

Restricciones financieras

Se ha decido introducir una prohibición sectorial para financiar a la Federación Rusa, su Gobierno y su Banco Central. Al restringir la capacidad del Estado y el Gobierno rusos de acceder a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE, se pretende «limitar la financiación de políticas escalatorias y agresivas».

Finalmente, la UE asegura que está dispuesta a «adoptar rápidamente sanciones políticas y económicas de mayor alcance en caso de necesidad».

Todas estas medidas, surgen a raíz de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes su decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas.

Putin recordó que actualmente «prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbass«. «No cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos», lamentó.

Agregó que «el llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta de esto, como si todo este horror, genocidio, al que son sometidas casi 4 millones de personas, no existiera».

T/RT

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba