El Mundo

Uzbekistán acude a las urnas para elegir a su nuevo presidente

Este domingo, ciudadanos de Uzbekistán asisten a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales, en las cuales parte como favorito el actual mandatario Shavkat Mirziyoyev, quien aspira a ser reelegido.

Los comicios en el país de Asia central son históricas porque participa por primera vez una mujer a la presidencia, Maksuda Varisova, quien junto a otros aspirantes Bahrom Abduhalimov y Narzullo Oblomurodov tienen pocas posibilidades de triunfar. 

La votación en todo el país de Asia Central de 21 millones de personas comenzó a las 08H00 hora local hasta las 20H00 hora local.

Cabe destacar que Mirziyoyev llegó al poder en 2016 después de la muerte de su mentor, Islam Karimov, quien fue el primer presidente de Uzbekistán después de la independencia y había gobernado el país durante 27 años.

Al actual presidente se le reconoce iniciar un periodo de una mayor libertad de expresión hasta la liberalización económica y una nueva era de relaciones armoniosas con los vecinos, sin embargo  la escasez de energía, la inflación y el desempleo son temas que preocupan a la población. 

El 1 de septiembre, el país conmemoró el 30 aniversario de su independencia, una celebración respaldada por lo que se puede llamar un gran avance en lo que respecta a transparencia y apertura durante los últimos cinco años.

Según las estadísticas, el número de representantes de los medios acreditados para cubrir las elecciones presidenciales de Uzbekistán ha llegado a 1.672, el número de observadores internacionales ha llegado a 411. 

T/ Telesur/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba