El MundoPrincipal

Putin: Consecuencias para los intervencionistas serán mucho más trágicas

El presidente de Rusia presentó su discurso anual ante el Parlamento y negó planes de un ataque ruso a Europa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó este jueves su discurso anual ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras que componen la Asamblea Federal (Parlamento ruso), para informar sobre la situación del país y los principales rumbos a seguir en política interior y exterior.

En su alocución, el mandatario abordó una serie de temas importantes, entre ellos el desarrollo de la operación militar especial en Ucrania, las declaraciones de Occidente sobre la supuesta amenaza rusa para Europa, incluso mediante el despliegue de armas nucleares en el espacio, así como sobre el creciente papel de los BRICS y la estabilidad económica rusa.

En el inicio de su discurso, Putin recordó que este año se cumplen 10 años de la «legendaria primavera rusa«, en referencia al levantamiento de la población rusoparlante del este y el sur de Ucrania tras el golpe de Estado en Kiev de 2014, por lo que expresó su «orgullo» por «la valentía de los héroes de Sebastopol [Crimea] y Donbass».

«No fue Rusia quien empezó esta guerra», subrayó el presidente, quien evocó el compromiso de la nación de hacer «todo lo posible para erradicar el nazismo y proteger la soberanía» de los ciudadanos rusos.

En este contexto, Putin indicó que las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia han aumentado muchas veces durante la operación especial militar. Asimismo, enumeró las nuevas armas modernas que el Ejército ruso está empleando en su lucha contra el régimen de Kiev.

En una intervención que se extendió por 2 horas y 6 minutos, el más extenso que ha presentado, el mandatario señaló sobre las insinuaciones hechas el lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron de enviar contingentes de la OTAN a Ucrania que «nos acordamos del destino de los que enviaron sus contingentes a nuestro país [en el pasado], ahora las consecuencias para los intervencionistas serán mucho más trágicas. Al final tendrán que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio».

El jefe de Estado calificó de «absurdas» las especulaciones sobre presuntos planes de un ataque ruso a Europa, mientras que señalo que las amenazas creadas por Occidente corren el riesgo de llevar al uso de armas nucleares.

El mandatario subrayó que Moscú es consciente de que Occidente intenta arrastrar a Rusia a una carrera armamentista, desgastar al país y «repetir el truco que hizo con la URSS«.

«Les gustaría hacerle a Rusia lo mismo que hicieron en muchas regiones del mundo, incluida Ucrania: traer discordia a nuestro hogar y debilitarnos desde dentroCalcularon mal«, sostuvo Putin, agregando que, «a día de hoy, eso es algo absolutamente obvio», dijo.

Rusia se convertirá en una de las 4 mayores economías del mundo

Rusia es la mayor economía de Europa en términos de índice de paridad adquisitivo, declaró Putin.

«La economía rusa creció más rápido que la economía mundial el año pasado, superando a los países del G7 (…) Rusia se convertirá en una de las cuatro mayores economías del mundo en un futuro próximo», expresó.

Mientras tanto, Rusia aboga por aunar los esfuerzos de la comunidad internacional para responder a los retos globales que suponen transformaciones de la economía mundial, así como del comercio, las finanzas y mercados tecnológicos, mientras «los antiguos monopolios y estereotipos relacionados con ellos se están derrumbando».
En ese sentido, el presidente de Rusia ha destacado el creciente papel del BRICS en la economía global. «Así, en 2028 los países del BRICS, contando los países que se convirtieron hace poco en miembros de esta alianza, generarán alrededor del 37 % del PIB mundial, al tiempo que la cifra del G7 descenderá por debajo del 28 %«, afirmó Putin.
«Continuaremos creando, junto con los Estados amistosos, corredores logísticos eficaces y seguros y construyendo sobre bases tecnológicas avanzadas una nueva arquitectura financiera mundial, libre de injerencia política», prometió el presidente, quien añadió que «Occidente desacredita por su propia cuenta sus divisas y su sistema bancario, serrando la rama en la que llevan décadas sentados».
Destacó que Rusia se esforzará por encontrar nuevos puntos de convergencia con los socios de América Latina y Oriente Medio.
«Consideramos importante buscar nuevos puntos de convergencia con nuestros amigos árabes y profundizar toda la gama de asociaciones. Haremos lo mismo con América Latina«, subrayó el mandatario.
Asimismo advirtió que Rusia no permitirá a nadie inmiscuirse en sus asuntos internos.

«El sistema político de Rusia es uno de los pilares de la soberanía del país. Continuaremos desarrollando las instituciones democráticas. No permitiremos a nadie entrometerse en nuestros asuntos internos», declaró.
El presidente dedicó una gran parte de su discurso a la política económica y social del país, planteando una serie de metas en una amplia gama de direcciones.
T: RT Actualidad/Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba