El MundoEl SurPrincipalVenezuela

Venezuela celebra Día Mundial de la Diversidad Cultural

La celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, organizada por la Unesco cada 21 de mayo, destaca no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que “agradecemos y nos sentimos orgullosos de la riqueza cultural que nos hace únicos, que nutre nuestra vida espiritual, moral, emocional e intelectual, permitiéndonos crear lazos de solidaridad y cooperación con otros pueblos, para crecer como comunidad y seres humanos”.

La diversidad cultural venezolana es nuestro patrimonio más importante

Asimismo, el canciller venezolano, Yván Gil, escribió un mensaje en su Twitter para celebrar este día, donde manifestó que “La diversidad cultural venezolana es nuestro patrimonio más importante. Este 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebramos el rol de esa riqueza para lograr la paz y el crecimiento económico de nuestros pueblos”.

Por su parte, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, aseguró que celebró este día especial en la Biblioteca Nacional de Teherán, como parte de este impulso de cooperación cultural que ambas “autoridades compartimos un interés común por la suscripción de un acuerdo de intercambio con nuestra Biblioteca Nacional”.

Sobre este día, Villegas puntualizó que “Las diferencias culturales no son obstáculo, sino más bien un atractivo para el diálogo provechoso entre los pueblos y sus instituciones”.

De la misma manera, anunció que “como anticipo de esta cooperación acordamos la apertura de un espacio exclusivo para libros venezolanos en la Biblioteca Nacional de Teherán. Será Venezuela el octavo país con ese privilegio”.

El sector cultural y creativo es uno de los motores de desarrollo más potentes del mundo

Cabe destacar que según datos de la Unesco, el sector cultural y creativo es uno de los motores de desarrollo más potentes del mundo. Supone más de 48 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, lo que representa el 6,2% de todo el empleo existente y el 3,1% del PIB mundial. También es el sector que emplea y brinda oportunidades al mayor número de jóvenes menores de 30 años.

Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoce el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo. La consecución de sus 17 Objetivos no será posible sin el aprovechamiento de la fuerza y el potencial creativo que emanan de la diversidad de culturas de la humanidad.

T/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba