
Al asumir el ecosocialismo como un concepto humanista para preservar la vida en el planeta, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, alza su voz para exigir acciones concretas que contribuyan a la mitigación de los efectos de la crisis climática.
La firme posición que recoge las demandas de los pueblos del Sur y defiende un modelo humanista como sustituto del modelo capitalista y constituye la base del planteamiento de Venezuela en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
El Jefe de Estado se encuentra en Egipto desde el sábado 5 de noviembre, donde aterrizó pasadas las 2:00 de la tarde (Hora de Venezuela) en El Cairo. Un día más tarde se trasladó a Sharm El Sheikh, sede del Centro Internacional de Convenciones que acoge a delegaciones de aproximadamente 200 países, así como a representantes de empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de la sociedad civil.
#RESUMEN 📰| Venezuela defiende un modelo humanista para preservar la vida en el planeta https://t.co/9vf8yhfuZR pic.twitter.com/DgNIo2bUSr
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 8, 2022
En conjunto con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; y de Surinam, Chan Santokhi, el Mandatario Nicolás Maduro participó en el Diálogo Regional de Alto Nivel “Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida”, donde recalcó la necesidad de reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica al elevar una bandera común para la salvación la selva y la biodiversidad.
Ante delegaciones de aproximadamente 200 países, el Jefe de Estado Nicolás Maduro tomó la palabra en el Segmento de Alto Nivel de la COP27 con un discurso de 18 minutos y 52 segundos de duración, que abogó por acuerdos concretos para mitigar los efectos del cambio climático sobre el planeta.
Entre los planteamientos se encuentran: Diseñar una agenda para proteger a las poblaciones vulnerables, crear el Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos para que “el auxilio financiero llegue a los más afectados por los daños ambientales” y asumir responsabilidades para la protección de la Amazonía.
Jefe de Estado @NicolasMaduro planteó la necesidad de salvar la selva amazónica, como una meta común de los países suramericanos.
“Estamos a tiempo, han habido grandes daños en las últimas décadas” como parte de los “efectos vinculados con el sistema capitalista depredador”. pic.twitter.com/bQJ6roS0qO
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 8, 2022
T: Presidencial/LRDS