El MundoPrincipal

Venezuela denunció ante el Consejo de Seguridad ONU una red de crímen transnacional organizada con mercenarios de Colombia y EEUU

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada denunció el pasado 27 de julio, ante el Consejo de Seguridad la existencia de una «red de crímen transnacional organizado con mercenarios de Colombia y EEUU que perpetraron actos de terrorismo y magnicidio contra Jefes de Estado de Haití y Venezuela».

En su cuenta de twitter, Moncada adjuntó la comunicación enviada por Caracas en la que se detalla cómo han venido operando las organizaciones de mercenarios en detrimento de la seguridad y la paz de la región.

«Es evidente que, a la luz de los elementos mencionados, el asesinato del  Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, reúne todas las condiciones establecidas por el derecho internacional para definirse como un acto de agresión que abarcó la comisión de otros graves crímenes internacionales, como la perpetración de un asesinato y de un acto terrorista, mediante el uso de mercenarios, y merced a la financiación aportada por grupos delictivos organizados», precisa la denuncia venezolana.

«Ese atroz crimen internacional, sin precedentes en la historia del hemisferio occidental, fue planificado y ejecutado con la colaboración de dos empresas estadounidenses», agrega la carta en torno al magnicidio perpetrado en Haití.

La comunicación alerta que «uno de los asesinos colombianos, Francisco Eladio Uribe, es un militar retirado que fue procesado en ese país por cometer ejecuciones extrajudiciales de civiles inocentes. Por ese motivo, no tenía derecho a utilizar un pasaporte y se le impuso una orden que le prohibía salir de la República de Colombia. Sin embargo, el mercenario Uribe logró obtener su pasaporte y salir de su país para perpetrar el asesinato del Presidente de Haití«.

Lo han hecho contra Venezuela

La denuncia de Venezuela resalta que «puede pensarse que lo ocurrido en Haití es un fenómeno singular. Sin embargo, no es más que la repetición de un modo de ejecutar golpes de Estado, actos de terrorismo y asesinatos mediante el uso de mercenarios y el recurso a estructuras de la delincuencia organizada transnacional, como ha ocurrido varias veces en la República Bolivariana de Venezuela«.

En tal sentido, Caracas recuerda que «el 3 de mayo de 2020, un grupo de al menos 60 mercenarios, comandados por tres exmilitares estadounidenses con experiencia en operaciones especiales en el Iraq y el Afganistán, entró ilegalmente en territorio venezolano y desembarcó cerca de la capital venezolana, con el propósito de atacar el Palacio de Gobierno y asesinar al Presidente Nicolás Maduro, ataque mercenario que luego fue conocido como Operación Gedeón».

«En ese momento, las fuerzas mercenarias de la operación fallida fueron detectadas y repelidas por las fuerzas armadas de la República Bolivariana de Venezuela y 47 mercenarios fueron detenidos», apunta Venezuela en su denuncia.

T/ La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba