Principal

Rusia recibe apoyo y solidaridad de amigos en el mundo

Nicaragua, Venezuela e Irán expresan su respaldo al pueblo y gobierno de Rusia, encabezado por el presidente Vladímir Putin

Venezuela, Nicaragua e Irán expresaron este sábado su respaldo al Gobierno de Rusia, a raíz de las amenazas del grupo militar Wagner de avanzar hacia Moscú por una venganza ante presuntos ataques a las formaciones de la organización por parte del ejército.

En un comunicado, el Gobierno Bolivariano condenó la decisión irracional del grupo y de su dirigente, Yevgueni Prigozhin, de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, mediante métodos terroristas.

El presidente Nicolás Maduro en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano rechazó cualquier cambio de poder o sublevación armada por vía violenta e inconstitucional en consonancia con el derecho internacional.

Rusia no acepta chantaje del grupo Wagner
Rusia no acepta chantaje del grupo Wagner

También condenó, de acuerdo con el documento, el uso de fuerzas externas que apuestan a una guerra civil, lo cual atenta contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos, y vulnera la estabilidad política y la paz social de Rusia.

Venezuela expresó su absoluto respaldo al presidente y el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, y su solidaridad con ese pueblo ante este ataque contra la paz, la estabilidad y la sólida democracia de ese país.

Nicaragua también habló en favor de Moscú 

Mientras, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto con la vicemandataria Rosario Carrillo, hicieron público su respaldo y solidaridad al Gobierno de Rusia y al presidente Vladímir Putin en estos momentos de grandes desafíos a la gloria del carácter, la identidad, la sabiduría y las fortalezas de Moscú.

Irán rechaza las intensiones del grupo Wagner

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán reafirmó la posición de apoyo de su país al estado de derecho en Rusia y consideró los eventos recientes como un asunto interno ruso.

Amir Abdullahian aseguró a su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, el apoyo de Teherán a Moscú,y su crítica a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló por teléfono con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y le informó ºde la situación en el país en relación con el intento de motín armado.

El mandatario turco expresó su pleno apoyo a las medidas aplicadas por las autoridades rusas y que su país está dispuesto a contribuir a resolver la situación.

También el Consejo de Seguridad de Bielorrusia declaró que Minsk era y sigue siendo un aliado de Rusia y comparte plenamente los objetivos de la operación especial en Ucrania.

El líder kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, calificó los eventos de un asunto interno, agregando que el orden constitucional y el estado de derecho son la condición indispensable para el mantenimiento del orden público en el país, así como la base para la seguridad de la sociedad y su desarrollo exitoso.

Desde Kenia, el ministro de Asuntos Exteriores conversó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien declaró su solidaridad en los esfuerzos por garantizar la estabilidad y el Estado de derecho.

El grupo militar privado Wagner se rebeló contra el Ministerio de Defensa ruso, lo cual desencadenó el despliegue del régimen de operación antiterroristas en varias regiones del país, hasta tanto los combatientes de Wagner comenzaron a retirarse, y Prigozhin, anunció su viaje a Bielorrusia.

T/Almayadeen.net/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba