El SurPrincipal

Presos mapuches inician huelga de hambre seca

Tras el incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Chile,  los presos mapuches, anunciaron para este lunes 24 de agosto, el inicio de una huelga de hambre seca.

La información la dio a conocer Rodrigo Curipan, werken y vocero de los presos políticos mapuches en Angol,  que desde mayo se encuentran en huelga de hambre.

Curipan reconoció que el domingo 9 de agosto el secretario de Estado se reunió con los voceros de los mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, cita que se efectuó en la gobernación de Malleco y tuvo carácter de secreta.

En dicha reunión los voceros Mapuches entregaron al ministro de Justicia, Hernán Larraín las peticiones  a las que se adhieren también los presos mapuche de Lebu, consistente en la reglamentación del Convenio 169 en causas penales indígenas mediante la conformación de una mesa de alto nivel político. Solicitudes que hasta la fecha son imcumplidas por el Ejecutivo chileno.

Ministro de Justicia de Chile Hernán Larraín incumplió los acuerdos con el pueblo Mapuche

En un comunicado, las autoridades tradicionales mapuches sostienen que «frente a la situación que hacemos pública es que con más fuerza y más convicción convocamos y llamamos al pueblo Mapuche a manifestarse frente a la burla del Estado«.

Tras el acuerdo entre el Gobierno chileno y Machi Celestino Córdova en días pasados, todavía hay 25 presos mapuches en huelga de hambre líquida en la región: 11 en Lebu, ocho en Angol y seis en Temuco.

Desde mayo, los presos mapuches en Angol iniciaron una huelga de hambre para demandar “libertad u otra medida alternativa distinta a la prisión en el marco de la pandemia y por razones humanitarias y condenas injustas al pueblo mapuche”.

La Radio del Sur/ Telesur 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba