PrincipalVenezuela

Venezuela propone incorporar el Polo Bolivariano al nuevo orden mundial multipolar

Se está reconfigurando un nuevo orden mundial multipolar y Venezuela propone que uno de estos pilares sea el Polo Bolivariano, bajo la visión del Padre Libertador Simón Bolívar

Se está reconfigurando un nuevo orden mundial multipolar y Venezuela propone que uno de estos pilares sea el Polo Bolivariano, bajo la visión del Padre Libertador Simón Bolívar que reforzó el Comandante Hugo Chávez Frías durante su presidencia, planteó este viernes la vicepresidenta Ejecutiva de la República BolivarianaDelcy Rodríguez.

“Desde Venezuela, con mucha modestia, proponemos que ese nuevo polo también sea bolivariano, porque promueve la igualdad y la justicia social encarnado en el discurso de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar en Angostura, porque promueve la unión de los pueblos para nuestro propio desarrollo”, expresó Rodríguez desde el encuentro por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez, a 10 años de su despedida física.

Delcy Rodríguez recordó que Chávez habló a los pueblos sobre la justicia social, la inclusión y por eso, a nombre del Presidente Nicolás Maduro, les dio la bienvenida a Venezuela para conmemorar una década de la partida del líder revolucionario. “Tenemos el amor infinito al Comandante Eterno, porque Chávez en 1998 ideó otro mundo, porque puso su mirada fuera del Polo Monroísta y miró hacia otro mundo”.

Recordó que, desde Venezuela, Chávez impulsaba un mundo distinto al hegemónico, dos bloques de poder han impuesto a la humanidad desde EE. UU. y Europa “hoy está Europa subordinada a los intereses económicos, financieros, políticos, militares de EE. UU. Por eso se habla del hegemón del mundo”. Aseguró que gracias a que el Comandante Bolivariano miraba hacia Asia, los países árabes y hacia la madre África, se planteó la cooperación sur-sur, lo que posibilitó el reimpulsó a la OPEP, atacada brutalmente por EE. UU.

Impulsó los anillos geopolíticos que rompieran con la unipolaridad, dio vida a la CELAC, Unasur, ALBA, anillos que buscan sembrar la piedra fundacional de la construcción del mundo pluripolar y estableció una cooperación estratégica con China, Rusia, India”, dijo.

El hegemón se desespera

La vicepresidenta advirtió que en el nuevo orden mundial que se está gestando en la actualidad, el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) está jugando un papel preponderante, porque posee el 75 % del PIB mundial, 43 % de la población, 20 % de las inversiones y 18 % del comercio. Sumado a esto, hay una lista de más de 20 países que solicitan su ingreso a los BRICS para sumar poderío al grupo que está liderando al mundo.

Dentro de los actuales países BRICS, la República Popular China es la primera potencia económica del planeta, que invierte más que EE. UU. y se ha convertido en la primera nación financista del planeta Tierra. “China es la primera financista global del planeta”, resumió, y su principal deudor es EE. UU.

Esperanza cierta

Ante el auditorio internacional que la escuchaba, dijo que la vigencia del pensamiento bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI está bajo la visión del mundo anti-capitalista, antiimperialista, un modelo de desarrollo distinto para los pueblos y de profunda esperanza para salvar a la especie humana en el futuro. Puntualizó que su acción fue marcando hitos a través de la Revolución Socialista que definió como Socialismo del Siglo XXI. “Revolución anti-capitalista, feminista, bolivariana, evocando la doctrina de El Libertador Simón Bolívar”.

Rememoró que, en 1998, Chávez pronosticó que el horizonte de la humanidad no será unipolar ni bipolar, “gracias a Dios será multipolar. Vislumbró cómo deberíamos plantearnos el nuevo mundo, y eso sería el nuevo orden internacional basado en raíces de Bolívar, El Libertador”, afirmó que sí es posible salvar a la especie humana, que estamos en momentos y tiempos críticos para decidirlo y por eso se están dando estos movimientos del nuevo orden internacional, concluyó.

T: Vicepresidencia/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba