El MundoPrincipalVenezuela

Venezuela reafirma compromiso de fortalecer la cooperación birregional en III Reunión Ministerial del Foro China-Celac

Agradece a China su postura a favor de la paz y la estabilidad en la región y su rechazo a la injerencia externa en los asuntos exclusivos de la soberanía de cada país

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con el fortalecimiento de la cooperación entre el gigante asiático y el mecanismo de integración regional.

La afirmación la hizo en el marco de su intervención en la III Reunión Ministerial del Foro China-Celac, donde , insistió este viernes, en la propuesta del presidente Nicolás Maduro de crear la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presentada durante la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del bloque de país, realizada en septiembre pasado en México, país que ejerce la presidencia pro tempore.

El Canciller venezolano animó a las hermanas naciones de América Latina y el Caribe a respaldar las iniciativas de cooperación que la República Popular China ofrece al mundo, en cuanto a que surgen desde las necesidades comunes de los países en desarrollo; están abiertas a la consulta en condiciones de igualdad y beneficios compartidos, y refuerzan el multilateralismo.

Destacó la Iniciativa de la Franja y la Ruta como potenciadora de la cooperación China y América Latina y el Caribe, sobre la cual Venezuela considera imprescindible traducir en proyectos concretos la Declaración Especial de la II Reunión Ministerial del Foro China-Celac sobre esta Iniciativa, con el propósito de impulsar aún más la cooperación birregional para el desarrollo.

En el mismo orden de ideas, el canciller Plasencia ratificó el apoyo nacional a la Iniciativa china de Desarrollo Global, presentada por el presidente Xi Jinping en el 76º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, y en el contexto de la asociación estratégica integral con la nación asiática.

Confirmó el empeño de Venezuela en jugar un papel activo en la Iniciativa de la Seguridad de Datos Globales, en la senda para construir la Comunidad de Destino Compartido de la Humanidad.

El representante del Gobierno venezolano agradeció  la cooperación brindada por China a la región latinoamericana y caribeña para enfrentar la pandemia de la COVID-19, a través del suministro de vacunas, equipos médicos e incluso expertos en el control y el manejo de la epidemia.

T/MPPRE/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba