El MundoPrincipal

Aumenta la presión para que la FIFA indemnice a los trabajadores explotados en las obras del Mundial de Catar

La organización del Mundial de fútbol de Catar se ha llevado a cabo con la mano de obra de trabajadores migrantes que han visto sus derechos humanos vulnerados, según han denunciado varias organizaciones. Los diferentes datos publicados hablan de más de 6.000 fallecidos en las obras de sedes e infraestructuras y reiteradas violaciones de sus derechos laborales.

A pesar de las reformas laborales introducidas por el país catarí, las organizaciones denuncian que no se cumplen con las medidas establecidas. Tampoco consideran suficientes las medidas adoptadas por la FIFA, quien solo ha cubierto las necesidades de los trabajadores de sus sedes oficiales, sin tener en cuenta los que han participado de la preparación del torneo en los trabajos de otras infraestructuras necesarias para su celebración.

Desde su polémica elección, el Mundial de Catar ha estado marcado por las numerosas denuncias de violación de los derechos humanos de los trabajadores, las amenazas de su Gobierno hacia las personas LGTBI y normas que prohíben las relaciones fuera del matrimonio durante su estadía en el país.

Apoyo mundial a las indemnizaciones a trabajadores

Amnistía Internacional ha publicado los resultados de una encuesta realizada a ciudadanos de 15 países, sobre la vulneración de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en la preparación del Mundial de fútbol que se celebrará en Catar a finales de 2022.

Casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados estarían a favor de que la FIFA «dé un paso adelante y compense por su sufrimiento» indemnizando a los trabajadores y trabajadoras migrantes. El porcentaje de apoyo es aún mayor (84%) entre quienes probablemente verán al menos un partido del torneo.

En la encuesta realizada por YouGov, realizada a más de 17.000 personas adultas, un 57% de los participantes solicitaba que las federaciones de sus países denunciasen públicamente los problemas de derechos humanos ligados al Mundial de Catar y mostrasen su apoyo a los trabajadores migrantes.

«Estos resultados transmiten un mensaje claro a las altas esferas del fútbol: en todo el mundo la gente coincide en su deseo de que la FIFA dé un paso adelante y compense por su sufrimiento a los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar. También quiere que sus federaciones nacionales de fútbol adopten una postura mucho más firme», ha declarado Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

«A menos de 50 días del inicio del evento, ya ha comenzado la cuenta atrás, pero aún hay tiempo de que la FIFA haga lo que debe. Las personas aficionadas al fútbol no quieren una Copa Mundial manchada indeleblemente por abusos contra los derechos humanos. No se puede cambiar el pasado, pero un programa de indemnización sería una forma clara y sencilla de que la FIFA y Qatar proporcionen al menos algunas medidas de reparación a los cientos de miles de personas que con su trabajo hicieron posible este torneo».

Según defiende Amnistía Internacional, los resultados avalan la campaña #PayUpFIFA, de la que forma parte, que defiende que la FIFA destine un mínimo de 440 millones de dólares (cantidad destinada a premios para el torneo) para compensar a los trabajadores. Se estima que el órgano futbolístico recaudará 6.000 millones de dólares con la celebración del Mundial.

La FIFA no ha hecho una respuesta pública, aunque la organización de derechos humanos sostiene que está considerando la propuesta. También esperan que las federaciones de fútbol de los distintos países hagan una declaración pública oficial para mostrar su apoyo. Entre ellas, la Real Federación Española de Fútbol.

En la encuesta han participado personas de Alemania, Argentina, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Kenia, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. El mayor apoyo se ha dado en Kenia, de donde procedían miles de los trabajadores que participan en la preparación del torneo.

En España, el 83% de los encuestados se ha mostrado a favor de la indemnización a los trabajadores migrantes. Un 74% ha solicitado también que la Real Federación Española de Fútbol denuncie públicamente la violación de los derechos humanos en la preparación de la Copa del Mundo.

Si bien desde 2018 Catar ha introducido una serie de reformas laborales para mejorar los derechos de los trabajadores, persisten los abusos por su falta de aplicación, según denuncia la organización de los derechos humanos. También las introdujo la FIFA en sus sedes oficiales a través de las Normas para la Protección de los Trabajadores, del Comité Supremo, pero tampoco se respetan en todos los casos. Los acuerdos de Catar para reembolsar las tasas de contratación de 48.000 trabajadores y trabajadoras, no incluyen a miles de personas que han participado en los trabajos de otros proyectos de infraestructuras necesarias para la celebración del torneo, como hoteles o el transporte.

Un Mundial «manchado de sangre»

Según una investigación de The Guardian, unos 6.500 trabajadores han fallecido desde que se inició la construcción de infraestructuras necesarias para el evento deportivo. Los fallecidos eran migrantes de países como India, Pakistán, Nepal, Bangladesh o Sri Lanka.

Además, según cifras de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, 5.927 trabajadores han fallecido en Qatar entre 2011 y 2020. A estas cifras hay que añadir los datos aportados por la embajada de Pakistán en Qatar que confirman otras 824 muertes de trabajadores pakistaníes entre 2010 y 2020.

T/ Agencias/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba