El SurPrincipal

Daniel Noboa declara «conflicto armado interno» en Ecuador

El presidente ordenó a la Fuerza Armada acciones para neutralizar a más de 20 grupos del crimen organizado trasnacional

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien el lunes decretó el estado de excepción, declaró este martes la existencia de un conflicto armado interno ante los hechos de violencia registrados en las últimas horas, que dejó un saldo de 10 víctimas mortales, tres heridos, vehículos incinerados y al menos seis secuestrados, así como la detención de unos 70 presuntos delincuentes, según un comunicado emitido en los primeros minutos de este miércoles por la Policía Nacional de Ecuador.

En un decreto rubricado por el mandatario, quien asumió el poder el 23 de noviembre pasado, ordenó a las Fuerzas Armadas implementar operaciones militares bajo el derecho internacional humanitario, con el fin de neutralizar a los grupos violentos.

El texto identificó a más de 20 grupos del crimen organizado trasnacional y los calificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

El documento especificó que las operaciones serán realizadas por la autoridad nacional de defensa y el avance de las mismas deberá informarse al jefe de Ejecutivo.

Esta declaración de conflicto armado interno se suma al estado de excepción por 60 días decretado un día antes por Daniel Noboa, luego de la crisis penitenciaria desatada tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la banda criminal Los Choneros.

 

 

 

Posteriormente, el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, notificó que se instaló el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, «para analizar la situación del país».

«No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país», señaló Noboa.

Por su parte, la Asamblea Nacional expresó su apoyo a las medidas del Ejecutivo en materia de seguridad y su respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El respaldo incluye «la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de las fuerzas de seguridad», según un comunicado firmado por todos los partidos que integran la Asamblea Nacional.
«Nos encontramos trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representamos. La situación actual exige colaboración y cohesión», agrega el texto.
Efectivos de las Fuerzas Armadas se desplegaron desde la noche del martes a lo largo del país para establecer control y vigilancia en los 35 centros penitenciarios y sus alrededores.

 

T: Telesur/Sputnik/RT Actualidad/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba