El MundoPrincipal

China aboga por el desarrollo sano, estable y sostenido de lazos con EEUU

El canciller Wang Yi y el secretario de Estado Antony Blinken conversaron este miércoles vía telefónica

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, hizo hoy miércoles un llamado al desarrollo sano, estable y sostenido de los nexos entre Beijing y Washington, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la cual se realizó a petición de este último.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, apuntó que, en la actualidad, la importante labor de ambas partes es continuar con los efectos positivos de la cumbre de San Francisco, implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y consolidar el ímpetu de estabilidad en las relaciones chino-estadounidenses.

«Esto corresponde a los intereses comunes de China y Estados Unidos y, a la vez, es la responsabilidad de estos dos grandes países», dijo Wang.

El canciller aprovechó la conversación para analizar la evolución de la situación en Oriente Próximo. Para China la máxima prioridad es alcanzar un alto el fuego, por lo que espera que las grandes potencias actúen con «justicia», «imparcialidad» y «racionalidad».

Asimismo, reiteró la posición de Beijing a favor de una solución de dos Estados para poner fin al conflicto y enfatizó que «cualquier acuerdo que implique al futuro de Palestina debe reflejar la voluntad del pueblo palestino».

Por su parte, Blinken ha subrayado la necesidad de que «todas las partes» trabajen «para prevenir que el conflicto se extienda» a otras zonas, según una nota del Departamento de Estado.

Wang también aprovechó este contacto para reclamar de nuevo a Estados Unidos que no interfiera en lo que considera «asuntos internos», pidiendo en concreto que no respalde a ningún actor que pueda estar a favor de la «independencia» de la isla de Taiwán.

Un avión militar de Estados Unidos ha atravesado este miércoles el estrecho de Taiwán, en un movimiento que Washington defiende como respetuoso con el Derecho Internacional, pero que ha sido observado desde Pekín, que cuestiona cualquier tipo de movimiento en zonas donde reivindica su soberanía.

T: Xinhua/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba