El SurPrincipal

Chile reportó un sismo de magnitud 7,1 y activa alerta de tsunami cerca de sus bases antárticas

Chile registró un sismo de magnitud 7,1 en la tarde del sábado en el Océano Pacífico, cerca de su base antártica General Bernardo O’Higgins, que fue puesta en alerta de evacuación por peligro de tsunami, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

En ese sentido, la oficina informó que la alerta produjo la evacuación de 80 personas de la Base Frei, 40 de la de O’Higgins, 31 de la Base Prat y otras 10 de la Base Fildes. También se evacuaron cinco bases extranjeras cercanas a la Base Fildes.

El movimiento telúrico se produjo a las 20.36 (hora local) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, informó la ONEMI, que solicitó «abandonar la zona de playa del territorio antártico».

Dos horas después, la ONEMI canceló la evacuación por tsunami en los sectores costeros del territorio Antártico, mientras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile anunció la cancelación total del Estado de Precaución de Tsunami.

Media hora después del primer temblor, se produjo otro sismo de magnitud 5,9 en las proximidades de Santiago, mientras miles de ciudadanos recibían avisos en sus teléfonos móviles, pidiéndoles que abandonaran las zonas costeras.

Los mensajes causaron pánico a lo largo de todo el país y en las redes sociales, llegando algunos usuarios a asegurar que la alerta casi les causa «un infarto». La ONEMI salió al paso de la situación, aclarando que se trató de un error de digitalización y que la evacuación se refería únicamente al territorio antártico.

«Informamos que el mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE [de alerta de emergencia]», tuiteó el organismo chileno.

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba