PrincipalVenezuela

Canciller Yván Gil arriba a Etiopía como parte de su gira por la Madre África

El ministro desarrollará una agenda de trabajo para fortalecer los lazos diplomáticos y de amistad entre ambas naciones

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, arribó a la República Democrática Federal de Etiopía, segunda parada de su gira internacional por países de la Madre África.

El Canciller venezolano fue recibido en Addis Ababa por el director general de Europa, Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Zenebe Kebede; el director general de Asuntos Protocolares, Melaku Bedada; y el embajador de Venezuela en la nación africana, Modesto Ruiz.

A través de su cuenta en la red social X, el ministro Gil detalló que cumplirá en Etiopía «una agenda de trabajo para fortalecer los lazos diplomáticos y de amistad entre ambas naciones para beneficio de nuestros pueblos».

El viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, también integra la delegación del país suramericano, encabezada por el canciller Gil, que desarrollará una intensa agenda de trabajo en Etiopía, la cual contempla reuniones con altas autoridades.

Este lunes, la agenda inició con un recorrido por «el impresionante campus de la Universidad de Ethiopian Airlines y las instalaciones de los centros operativos de la aerolínea», informó Gil en sus redes sociales.

La primera parada del ministro para Relaciones Exteriores fue la República del Congo, donde participó en la Cumbre de las Tres Cuencas de los Ecosistemas de Biodiversidad y de los Bosques Tropicales, que se celebró en Brazzaville, del 26 al 28 de octubre.

En la cita Gil invitó a unir esfuerzos para enfrentar los desafíos ambientales que impone la crisis climática.

Durante su intervención, el Canciller venezolano destacó la importancia de este encuentro y señaló que es una oportunidad para unir en acción los territorios sobre los que pesa una gran responsabilidad para enfrentar los retos derivados de la crisis climática, que amenaza la existencia de la vida misma en el planeta.

El ministro Yván Gil reiteró el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela en sumar aportes a la iniciativa del gobierno congoleño, al tiempo que aseguró que estas propuestas avizoran la fuerza geopolítica e influencia que tienen las citadas regiones para demandar a las potencias hegemónicas, grandes transnacionales que promueven el consumo desaforado de los recursos naturales, que cumplan sus compromisos internacionales bajo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas de proveer, a través de la cooperación de recursos nuevos y adicionales para el crecimiento sustentable de los países en desarrollo.

El diplomático destacó el papel primordial del fomento y la implementación de la cooperación Sur-Sur para generar alianzas estratégicas y mecanismos necesarios para la movilización y gestión de los recursos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

T: MPPRE/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba