El SurPrincipal

Peruanos se dirigen desde las provincias a Lima para exigir renuncia de Boluarte

Marcha de los Cuatro Suyos

Miles de peruanos, integrantes de comunidades indígenas, de organizaciones sociales y sindicales de Perú, se dirigen en caravanas desde distintas provincias hacia Lima, como parte de la segunda edición de la denominada Marcha de los Cuatro Suyos.

Un grupo de manifestantes ya se encuentra en la capital peruana desde este fin de semana, mientras que representantes de los aimaras comunicaron que a más tardar viajarán a Lima desde este lunes y dijeron que se quedarán ahí hasta que la presidenta designada Dina Boluarte renuncie.

El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Santos Saavedra, señaló el domingo que un grupo de ronderos provenientes de Cajamarca, La Libertad, Amazonas, llegó a Lima el sábado.

Los manifestantes demandan el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y la liberación de Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión desde el 7 de diciembre pasado, cuando fue destituido por el parlamento y fue acusado de rebelión.

Desde Andahuaylas para Lima

En una caravana conformada por decenas de vehículos, miles de comuneros de la provincia apurimeña de Andahuaylas salieron el domingo hacia Lima en defensa de su plataforma de lucha: la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales este 2023 y asamblea constituyente.

Antes de partir, se reunieron en el campo ferial de Andahuaylas para despedirse de su tierra. Algunos líderes tomaron la palabra en quechua y en castellano. Dijeron que estaban yendo a la capital de la República a recuperar la patria y que estaban cansados de ser pisoteados.

El estudiante Joel Vargas Farfán dijo que los fallecidos serán recordados siempre, al igual que los hombres y mujeres que decidieron trasladarse a Lima en representación de sus comunidades, “porque depende de hoy que cambien las cosas”.

Desde esa fecha se han producido protestas masivas en distintas regiones del país suramericano, las cuales han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad con un saldo de 50 peruanos y peruanas muertas y centenares de lesionadas y detenidas.

t/ LRDS/ La República

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba