El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, se reunió en La Habana con distintos integrantes del Gobierno de la República de Cuba.
La primera reunión del Secretario Ejecutivo de la Alianza fue con la viceministra de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, Josefina Vidal, con quien conversó sobre la Agenda 2030 del bloque regional.
En este encuentro, al que también asistieron los equipos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, conversaron sobre los objetivos y desafíos del país caribeño y de la Alianza.
A propósito de esta importante reunión, la viceministra Vidal expresó su satisfacción por dialogar con el Secretario Ejecutivo. «Muy complacida de recibir a Jorge Arreaza, nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP, que se privilegia de contar con su experiencia y dedicación para impulsar su consolidación integral. Excelente intercambio de ideas sobre la agenda estratégica de la Alianza. Todo el apoyo de Cuba», manifestó Vidal a través de sus redes sociales.
Salud para el ALBA: articulación e intercambio
En la tarde, Arreaza fue recibido también por la presidenta de Biocubafarma, Mayda Mauri Pérez; y el vicepresidente de esta institución, Luis Alarcón; encuentro que sirvió para definir algunas estrategias que permitan la atención -en materia de salud- de los países integrantes del ALBA-TCP.
La presidenta de Biocubafarma y el Secretario Ejecutivo del bloque regional evaluaron las posibilidades de articulación e intercambio para los países que forman parte de la Alianza: Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía.
Centrados en ese objetivo de cooperación y hermandad, Pérez explicó que Biocubafarma reúne a 47 empresas, 34 que se encuentran en el país y 13 a escala internacional. Las mismas incluyen investigación, desarrollo y producción de medicamentos.
Mayda Mauri Pérez detalló que se trata de una industria «donde el objetivo de investigar es darle solución a los problemas».
Igualmente expresó que «uno de nuestros principios fundacionales es no competir, sino complementarnos».
Pérez señaló que Biocubafarma trabaja en función al sistema nacional de salud y, aunque no son parte del Ministerio del área, trabajan integrados en diferentes programas.
Esta industria forma parte del Convenio Cuba-Venezuela desde sus inicios, y han sido parte esencial en los programas Barrio Adentro 1 y 2, así como en los distintos procesos de inmunización que se han realizado en Venezuela, ya que la producción de vacunas es una de sus fortalezas.
Potenciar la agricultura
El viceministro de Agricultura de Cuba, Maury Hechavarría y los equipos de este despacho sostuvieron un encuentro con Jorge Arreaza para renovar los lazos de cooperación en esta área, golpeada en los últimos años por el Gobierno de Estados Unidos y las medidas coercitivas y unilaterales impuestas a países integrantes del ALBA-TCP.
Hechavarría dijo que la agricultura en Cuba posee gran potencial científico que puede colaborar con los países de la Alianza.
Durante la reunión, Arreaza comentó que «en un momento como este, en que el imperialismo está dando tumbos, tenemos que fortalecer nuestra unión y nuestros mecanismos, tenemos que fortalecer la alianza y no solo pensar en el impacto que pudiese tener en Cuba y Venezuela, sino en todos los países del bloque».
A su juicio, es tiempo de reavivar el ALBA en lo político, social y económico. «Hay que ver todas las experiencias en cada país (…) ver qué cosas como ALBA podemos ofrecer a los 10 miembros de la Alianza», enfatizó.
El Secretario Ejecutivo recordó que las autoridades de los países miembros han colocado como prioridad garantizar la soberanía alimentaria.
Manifestó que el ALBA-TCP está dispuesta a recibir la asesoría técnica de Cuba y la capacidad de realizar proyectos complementarios en lo agrícola y pecuario.
Por otra parte, Jorge Arreaza expresó que la Alianza está evaluando lo que fue la moneda Sucre, «a la luz de las nuevas tecnologías y del nuevo mundo financiero».
Comercio para la integración
Igualmente, el Secretario de la Alianza tuvo la oportunidad de reunirse en La Habana con Oscar Pérez Oliva Fraga, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior, quienes conversaron sobre la importancia de la conectividad a través del comercio.
Ambos coincidieron en afirmar que el ALBA es un mecanismo indispensable para la cooperación y la complementación económica.
«Vamos a revisar esos tratados de comercio, vamos a ir con paso firme en proyectos viables, demostrando que la ALBA está latiendo, que la Alba existe y que la ALBA va a ser una gran respuesta en esta década que se asoma», sentenció Arreaza.
Rechaza injerencia de EEUU
El secretario Ejecutivo de la ALBA-TCP, Jorge Arreaza, rechazó «el cinismo, la soberbia y el descaro» de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
«Nada ha contribuido más a la desestabilización de los procesos democráticos en la región, que la injerencia permanente y guerrerista de Washington. No le basta con confesar que pretenden robarse los recursos naturales de nuestros países, para ahora calificar y amenazar a gobiernos de la Alianza Bolivariana», señaló Arreaza en un mensaje en la red social X.
Sin embargo, el diplomático auguró que «esta Jefa del Comando Sur, como todos sus antecesores, fracasará en sus intenciones expansionistas de dominar a los pueblos soberanos de Nuestra América Latina y Caribeña».
T: Prensa Alba/LRDS