
El suministro «irresponsable» de municiones de racimo al régimen de Kiev por parte de Washington puede provocar problemas humanitarios en la zona de su uso, declaró este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa, en la que instó a ejercer moderación y cautela en el traspaso de las municiones de un país a otro.
«Un suministro irresponsable de bombas de racimo podría fácilmente acarrear problemas humanitarios. Es preciso resolver de forma equilibrada los problemas de seguridad militar y los humanitarios, ejercer moderación y cautela en el traspaso de municiones de racimo», dijo la diplomática china.
Mao sugirió a todas las partes «dejar de echar leña al fuego y agravar las controversias que enconan aún más la crisis de Ucrania«.
«China ha observado que la correspondiente decisión de EEUU (de enviar municiones de racimo) ha causado una amplia preocupación en la comunidad internacional. Muchos países han expresado explícitamente su oposición a esto», dijo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el envío de las municiones racimo a Ucrania fue una decisión «muy difícil» pero necesaria. Mientras tanto, una serie de países, como España, Canadá, Alemania y Austria, expresaron su rechazo al envío de esos proyectiles a Kiev, alertando el peligro que suponen para la población civil.
La munición de racimo está prohibida por un convenio internacional ratificado por 123 países, entre los cuales no están Estados Unidos ni Ucrania, ni Rusia. Las municiones de racimo, que se usaron por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, pueden emplearse en cohetes, bombas, misiles y proyectiles de artillería. Una vez lanzadas, se abren en pleno vuelo, esparciendo muchas minibombas sobre una amplia zona.
El asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que su país había retrasado esta decisión todo lo que había podido, ya que reconoce que el uso de este tipo de municiones supone riesgos para la población civil.
La Casa Blanca confirma que entregará bombas de racimo a Ucrania
T:Sputnik/RT/LRDS