El Congreso de Perú aprobó este jueves el ingreso de 600 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos antes, durante y después de la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Lima del 9 al 16 de noviembre.
Con 63 votos a favor, el Legislativo aceptó el proyecto firmado por la presidenta Dina Boluarte quien solicitó mediante una resolución legislativa el ingreso de tropas en Lima, Pisco y Chiclayo para contribuir a la seguridad antes, durante y después del evento internacional.
En el pleno, más de una veintena de congresistas de partidos de izquierda votaron en contra de que personal y armamento entren en Perú para brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad.
La permanencia de los efectivos estadounidenses, que forman parte del Ejército, la Fuerza Aérea e Infantería de Marina de Estados Unidos, será desde el 4 de noviembre hasta el 24, un total de 21 días.
«La ejecución de las actividades objeto de la presente autorización será financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, lo que implica que la presente autorización no generará gasto adicional al Estado Peruano para el presente año», reza la resolución.
Además de los 600 efectivos, el proyecto solicitó la entrada de dos aviones, cuatro helicópteros Blackhawk, diversas armas como pistolas, fusiles, escopetas y ametralladoras, camiones de recarga de combustible, tanqueros, y equipos especialistas en desactivación de artefactos explosivos.
Este martes, el vocero presidencial, Freddy Hinojosa, explicó que existe un procedimiento debidamente regulado para el ingreso de fuerzas extranjeras con armas, al territorio nacional, que requiere la autorización del Congreso. Recordó que los militares peruanos también realizan viajes de cooperación o pasantías a otros países, donde se cumple el mismo procedimiento para su ingreso.
Sin embargo, subrayó que «desde ningún punto de vista, el Gobierno peruano va a solicitar el apoyo de las fuerzas extranjeras» para controlar el orden interno, ante eventuales manifestaciones de protesta durante esos días convocadas por el gremio de transportistas por el aumento de la delincuencia.
«Los peruanos tenemos que sentirnos orgullosos de esta posición y coadyuvar a que el foro sea beneficioso (…) todo aquel que pretenda mostrar otra imagen del Perú es un traidor a la imagen de la patria», expresó el vocero presidencial.
Por su parte, la Alianza Nacional de Transportistas convocó a un paro nacional y marchas pacíficas para los días 13, 14 y 15 de noviembre.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza criticó la postura del Ejecutivo sobre las manifestaciones. “¿O sea nosotros somos payasos? Cuando se le ocurre nos va a insultar y cuando no nos va a maquillar a todos para estar sentados y no decir la verdad a los 21 representantes internacionales que nos van a visitar. ¿Qué nos cree él? Ya nos dijo que somos informales y terrucos. Nosotros lo único que estamos buscando es la seguridad”, dijo.
Perú, que es sede por tercera vez de las reuniones del foro económico, después de 2008 y 2016, informó que entre los dignatarios ya confirmados figuran el presidente de China, Xi Jinping, quien también asistirá a la inauguración del megapuerto de Chancay, que se construye en el norte de Lima con capitales del gigante asiático. También se espera la asistencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Por otra parte, el pleno del Congreso también aprobó una resolución legislativa que autoriza el ingreso al territorio nacional de una unidad naval y personal militar chileno, para el desarrollo de un ejercicio de prevención contra derrames de crudo en el mar.
T: Agencias
Gobierno de Perú pide autorización para ingreso de militares estadounidenses