Cuba reiteró este miércoles, su denuncia sobre el supuesto papel de Estados Unidos en la incitación a movimientos internos que buscan el cambio de régimen en el país, política que auguró está destinada al fracaso y la respuesta ante las provocaciones se hará con estricto apego a la legalidad cubana
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en intervención este miércoles ante el cuerpo diplomático acreditado en La Habana, celebró la reapertura de las fronteras cubanas el próximo 15 de noviembre.
El canciller dijo como punto central que el Gobierno cubano no va a permitir que la agresión permanente del Gobierno de Estados Unidos y sus intentos de dañar la paz social, vayan a «aguar esta fiesta», en relación con la reapertura de la vida social y económica del país.
Detalló, que hasta la fecha, sólo los diplomáticos han disfrutado de la apertura de las fronteras.
EEUU pretende orquestar una provocación para echar a perder la justa celebración por el inicio del paso a la nueva normalidad tras largos meses de pandemia. Es una intromisión hostil en los asuntos cubanos que nuestro gobierno no va a permitir.#CubaVive
1/4 pic.twitter.com/7b8km4JPlp
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 10, 2021
Denunció el canciller Rodríguez que el eje central de la intromisión estadounidense cuenta con la aprobación de altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. y consiste en presentar a Cuba como un Estado fallido, como justificación para incrementar el bloqueo contra el país.
En ese sentido, el reforzamiento de la política de guerra económica bajo la administración de Donald Trump, se ha mantenido intacta ahora por el Gobierno de Joe Biden.
Acusó a la Casa Blanca de intentar provocar un estallido social en Cuba con el reforzamiento de esas medidas de acoso, para lo cual usa una maquinaria comunicacional que catalogó de poderosa.
Una campaña comunicacional que conecta con las acciones de grupos violentos con presencia en Cuba y fuera de ella. Detalló la manera en que plataforma Facebook tolera los discursos de odio, lo cual viola no solo el derecho internacional, el propio derecho de Estados Unidos y las llamadas «política de comunidad» de la plataforma.
Sobre la actual coyuntura, dijo que se dirime el derecho a la soberanía de un pueblo frente a los intentos de una superpotencia de imponer por la fuerza un cambio de régimen, por lo cual se trata del derecho del pueblo de Cuba a la paz y a la soberanía.
T/TeleSur/LRDS