«Hoy es un día de victoria para Venezuela, ha triunfado la verdad de Venezuela que hemos sostenido en defensa de la Constitución, de la integridad territorial y de la soberanía nacional», enfatizó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, tras el falló de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que desestimó la petición de Guyana de suspender el referendo consultivo del domingo 3 de diciembre.
Señaló que «Guyana fue por lana y salió trasquilada. En concreto, fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referéndum. Venezuela ejerció su defensa y, por tanto, la consecuencia inmediata es que este domingo 3 de diciembre el pueblo venezolano va a salir a votar«.
La Vicepresidenta consideró lógica la decisión de la CIJ, porque el referéndum “es un asunto de dominio interno del estado venezolano, y por lo tanto este domingo los venezolanos iremos a votar”.
Rodríguez hizo mención especial al párrafo número 41 de la decisión de la corte, el cual señala que “Guyana administra y ejerce control, es decir, es un ocupante de facto”.
“Le están diciendo: usted es un ocupante de facto, usted administra y controla”, expresó.
Subrayó que «Guyana nunca ha tenido ni tendrá derechos sobre ese territorio, nunca ha tenido ni tendrá títulos de ese territorio y ya la Corte se lo está diciendo en su cara».
También destacó el hecho de que en medio del conflicto por el diferendo limítrofe, Guyana se ha vendido como víctima. No obstante, -dijo- la decisión de la corte le indica a Guyana que se abstenga de tomar medidas que agraven la situación, y que deje de dar concesiones unilaterales sobre un territorio que está bajo controversia.
En ese línea, se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el Estado se mantendrá en la preparación del referendo.
«Por más que Guyana y la Exxonmobil paguen a las corporaciones mediáticas, la verdad es que triunfó Venezuela con la decisión de la CIJ», expresó.
T: VTV/Últimas Noticias/LRDS