El MundoPrincipal

El Grupo Kurdo PKK reivindica atentado en Ankara

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán dijo que la acción buscaba fue enviar "advertencias y mensajes contra las prácticas genocidas, las masacres y las prácticas aislacionistas del gobierno turco"

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó este viernes en Telegram el atentado cometido el miércoles contra una empresa de defensa cerca de Ankara, la capital de Türkiye, en el que murieron cinco personas y 22 heridos, apenas un día después de que el Gobierno turco los responsabilizara directamente.

La acción de sacrificio cometida contra el recinto de TAI en Ankara hacia las 15H30 [12H30 GMT] el miércoles 23 fue llevada a cabo por un equipo del ‘batallón de los inmortales'», indicó el PKK, en alusión a las instalaciones de Industrias Aeroespaciales de Turquía.

La operación estaba «planeada desde hace mucho tiempo», detalló el PKK, precisando que no tuvo nada que ver con los recientes acontecimientos políticos en Türkiye, donde las autoridades parecen buscar una solución negociada al conflicto con los combatientes kurdos.

El objetivo del atentado, subrayó el PKK, fue enviar «advertencias y mensajes contra las prácticas genocidas, las masacres y las prácticas aislacionistas del gobierno turco», añadió.

«Sabemos que las armas producidas por TAI han masacrado a miles de nuestros civiles en el Kurdistán, incluidos niños y mujeres», prosiguió el movimiento, que se arroga el «legítimo derecho» de atacar «los centros donde se producen estas armas de asesinato masivo».

«No hay derecho más legítimo para cualquier organización patriótica, institución y persona del Kurdistán que actuar contra los centros en los que se producen estas armas de masacre», ha sostenido, antes de defender que las  Fuerzas de Defensa Popular «nunca ataca a civiles» y que la citada empresa «era un objetivo militar».

El PKK, catalogado como «terrorista» por Türkiye y sus aliados occidentales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, libra una insurgencia contra el ejército turco desde 1984.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que ambos atacantes «se infiltraron» en el país desde Siria, según declaraciones recogidas por los medios turcos.

«Seguimos trabajando para eliminar completamente el terrorismo en su origen. Si la fuente es Siria, haremos allí lo que sea necesario, como hemos hecho en el pasado», afirmó el jefe de Estado turco.

En respuesta al ataque, el ejército de Ankara bombardeó posiciones kurdas en Irak y Siria.

Al respecto, el movimiento informó que «no han sufrido víctimas» en los bombardeos ejecutados por Turquía y ha denunciado que los ataques han alcanzado «objetivos civiles» que «no tienen relación alguna con el grupo o con el ataque».

El grupo ha recalcado que los bombardeos «no tienen valor a nivel militar y sólo pueden ser definidos como una muestra de enemistad a los kurdos», antes de abundar en que «atacar espacios civiles, almacenes de agua, panaderías, estaciones eléctricas y hospitales (…) es un crimen de guerra y una violación de las leyes internacionales».

«Es una masacre y un genocidio», ha denunciado, después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) denunciaran la muerte de doce civiles, entre ellos dos niños.

T: Agencias

Türkiye identifica como miembros del PKK a los autores del atentado en Ankara

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba